Camu camu

Frutos maduros de Camu camu

Camu camu . Nombre científico: Myrciaria dubia. Pertenece a la familia de las Myrtaceae. Tiene su origen en la Amazonia: Brasil, Colombia, Perú.

Arbusto de Camu camu

Es un arbusto siempre verde que alcanza una altura entre 2 y 8 metros. Su tronco es liso y las ramas delgadas y colgantes. La corteza de su tronco se puede desprender en capas muy delgadas.

hojas-del-camu-camuLas hojas son simples, enteras y su base es un poco redondeada. Su color es verde brillante, y más opaco del lado atrás.

Las flores son blancas y con cuatro pétalos y se producen en la unión de las ramas en grupo de cuatro.

frutos-verdes-y-maduros-de-camu-camuEl fruto es una baya de forma esférica que adquiere un color café rojizo cuando está maduro. La cáscara es morada y su pulpa es carnosa y de un sabor ácido. En su interior están las semillas.

Frutos de camu camuEste arbusto de camu camu se siembra por su fruto, que es muy apreciado por quienes lo conocen, debido a que se considera que tiene unas 40 veces la cantidad de vitamina C que poseen cítricos como la naranja o el limón.

También se considera fuente importante de calcio, hierro, fósforo y otras vitaminas. Por esta razón es usada para ayudar al sistema de defensa, al sistema respiratorio, la circulación sanguínea y otras funciones del organismo humano. En el Internet se puede encontrar información más completa sobre el uso de este fruto.

Se multiplica por semillas y por injerto.

Las plantas de camu camu de las fotos se encuentran en Bonao.

18 thoughts on “Camu camu”

    1. Hola Carol. Aquí en Rep. Dominicana también le llaman cranberry y es una planta poco común. Nuestros dos países tienen muchas plantas y flores que aunque son las mismas, tienen nombres diferentes. Por cierto, cuando no consigo identificar alguna, me auxilio de páginas de Puerto Rico. Gracias Carol por visitar mi blog.

      Like

    2. Ciertamente es quetenbille o cranberry de Puerto Rico tengo mata y ahora tiene frutos . Hago mermeladas y ahora prepararé un vinito.

      Like

  1. El Camu camu (Myrciaria dubia) es un arbusto o arbolillo de hasta seis metros de altura, perteneciente a la familia de las mirtáceas.
    Habita en un medio ecológico tropical húmedo como las riberas de los ríos afluentes del Amazonas, donde forma barreras compactas difíciles de atravesar. El área de distribución es grande, comprende los ríos Napo, Nanay, Ucayali, Marañón y Huallaga (Perú), y otras zonas de la Amazonía.

    Hasta la década del cincuenta del siglo XX, se desconocía su valor vitamínico. El camu camu tiene frutos muy ricos en ácido ascórbico o vitamina C, (veinte veces más que el limón o la naranja).

    En Perú se le usa hoy para para preparar bebidas frescas, cócteles, helados, pastas, camuchadas (macerado con aguardiente de caña), etc… Y es una de las especies usadas para sustituir el cultivo del arbusto de coca en zonas de narcotráfico.

    Like

    1. Este arbusto de camu camu no es muy conocido en República Dominicana, pero en los últimos años he encontrado algunos que todavía no están muy altos, pero ya han dado muchas fruticas.
      He probado jugos, vinos y lo estoy tomando con miel de abeja. Riquísimo!
      Gracias por completar mi conocimiento sobre este arbusto.

      Like

  2. Buenas noches!
    Yo compré hace unos años dos matitas como Cranberries y sin lugar a dudas, las fotos que veo aquí de las frutas son tal cual las que ya me ha producido una de las matas. Sin embargo, en lo que he leído hasta ahora, no veo ninguna mención a las agudas espinas en las ramas de este arbusto. Son así tambien las que ustedes conocen?
    Gracias por su información
    Roberto

    Like

    1. Todas las fotos que yo uso las tomo con mi celular. Habría que chequear el nombre científico, ya que las plantas son llamadas de manera diferente en cada región o país. Gracias por su observación.

      Like

    1. Las informaciones que acompañan estas publicaciones provienen de páginas que encuentro en Google y me auxilio también de periódicos y escritos de Rep. Dominicana. Pongo siempre el nombre científico de cada planta, ya que en cada país o región tienen su nombre popular.
      Le agradezco mucho que haya entrado a mi blog y le prometo que buscaré más información para aclarar cualquier duda suya o mía.

      Like

  3. Muchas gracias por la información poseo varias plantas de la especie y tenía mucho tiempo buscando información sobre su nombre y propiedades , dónde vivo abunda bastante , me la regalaron como tomates peruanos, vivo en San Cristóbal República Dominicana

    Like

    1. Hola Margarita. Que bueno que puedas conseguir esta fruta. En RD le llaman también Cranberry. Según he leído tiene muchas propiedades alimenticias y medicinales. Gracias por visitar mi blog.

      Like

Leave a comment