Roblillo o Aceituno

Arbusto de Roblillo o Aceituno

Roblillo, Aceituno. Su Nombre científico es Tabebuia berterii, de la familia Bignoniaceae. Es un arbusto nativo de la Isla de la Hispaniola.

Es un arbusto que puede alcanzar una altura de hasta 12 metros, aunque en los bosques húmedos puede llegar a los 20 metros. Desarrolla una copa estrecha, de forma redonda o piramidal. Es muy parecido a los árboles de Roble Rosado y Roble Blanco, solo que es más pequeño.

Tronco del Roblillo o AceitunoPresenta un tronco único, derecho y ramifica desde cerca de la base. Sus ramas son cortas. La corteza de su tronco es color gris oscuro y su madera es blanca y bastante resistente.

Hojas del Roblillo o AceitunoLas hojas son compuestas, de 3 a 7 pequeñas hojas o folíolos de forma ovalada o en forma de lanza. Su color es verde brillante y blancuzco en el envés.

Flores del Roblillo o AceitunoLas flores tienen forma de embudo, y su corola es color rosado pálido a blanco, abundantes.

Fruto del Roblillo o AceitunoEl fruto es una cápsula alargada, delgada y contiene las semillas que son aladas. La reproducción se consigue por medio de las semillas.

Su uso es, sobre todo, ornamental en parques, plazas, avenidas y calles residenciales. La madera se usa en las zonas rurales para construcciones, para fabricar yugos para bueyes y en la confección de puertas y ventanas.

En República Dominicana se usa en la elaboración de charamicos y adornos de navidad. Se le conocen también usos medicinales. Muchos ejemplares de Roblillo se encuentran en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en la Zona Colonial.

Referencias:

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Aceituno

Click to access Arboles%20de%20Santo%20Domingo%20INTEC%20JICA%20ADN%202010%20AR(2).pdf

2 thoughts on “Roblillo o Aceituno”

    1. Voy a buscar este árbol. Me puede tomar un tiempo porque yo sólo publico fotos tomadas por mi y me gusta tener todas las partes de cada planta: tallos, hojas, flores, etc.
      Gracias por visitar este blog.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s