Jengibre, Kion, Ginger y otros nombres. Su nombre científico es Zingiber officinale y pertenece a la familia Zingiberaceae. Es originario del sur de Asia, sobre todo India. Llegó a Europa durante el comercio de especias. Su cultivo se ha propagado por otras regiones del mundo, pero sus mayores productores son India, China y otros paises del sur de Asia.
El jengibre es una planta herbácea tipo caña, que pueden alcanzar entre 1.0 a 2.0 metros de altura. Sus hojas son tipo perennes.
Su sistema de soporte está constituído por rizomas horizontales o tallos subterráneos con pequeñas raíces adventicias o de anclaje que le aseguran su sostén. Del rizoma surgen falsos tallos y brotes con flores.
Estos rizomas son los que almacenan los nutrientes de la planta y son muy apreciados por su sabor y aroma.
Los falsos tallos aéreos miden entre 60 y 90 centímetros, con hojas alternas de forma lineal de hasta 20 centímetros de longitud y con punta aguda.
Las flores se producen en un racimo que brota de la misma base de la planta. Se agrupan en una espiga densa, verdosa y con tres sépalos color púrpura con manchas blancas, aunque en otras variedades el color es diferente.
El fruto es una cápsula de forma casi globosa o elipsoidal. Sus semillas son de color negro brilloso.
La reproducción de la planta de jengibre se realiza únicamente usando secciones del rizoma.
Los rizomas tiernos de Jengibre son carnosos, jugosos y tienen un fuerte sabor picante. Cuando son viejos, estos rizomas son fibrosos y secos, sumamente picantes y se usan como especia en la cocina china.
La parte más usada de la planta de Jengibre son los rizomas, y se usan para preparar tė y otras bebidas calientes. Se añaden como ingrediente a muchos platos en la comida de China y de India.
En la cocina occidental se usa el jengibre seco o en polvo para preparar alimentos dulces, como caramelos, galletas, pan o como saborizante de sodas.
En la medicina tradicional, el Jengibre tiene muchos usos. Se considera eficaz para tratar las náuseas y mareos causadas por viajes o a las mujeres embarazadas. También se usa para tratar dolencias gastrointestinales, inflamación de la garganta, como analgésico, aperitivo, astringente, expectorante y muchos otros usos.
Tiene también uso en la industria cosmética.
En República Dominicana existen grandes cultivos de Jengibre orgánico en las provincias de Monte Plata y las Galeras, Samaná. Este Jengibre es considerado como uno de los mejores del área del Caribe.
Las plantas de Jengibre de las fotos se encuentran en la loma de Blanco, en Bonao.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zingiber_officinale#Taxonom%C3%ADa
https://www.xn--agronoma-i2a.com/2014/01/clasificacion-de-las-raices.html
https://www.elcaribe.com.do/sin-categoria/monte-plata-pone-esperanza-produccion-jengibre/






