Planta de Tabaco

Tabaco, Hierba santa, y otros nombres. Su nombre científico es Nicotiana tabacum y pertenece a la familia Solanaceae.

El Tabaco es oriundo de América. Los cultivos más primitivos de Tabaco se encontraron en América del Sur, específicamente en Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. Con la llegada de los españoles y su consecuente exportación a Europa, se abrieron las puertas de esta planta americana hacia el mundo.

Es una planta perenne, fuerte, que puede alcanzar una altura desde 50 centímetros hasta unos 3 metros.

Su raíz es larga y fibrosa. El tallo es recto, de sección circular, piloso, pegajoso y viscoso al tacto. Se ramifica cerca de su extremo superior.

Las hojas son densas, largas, de entre 30 a 40 centímetros de longitud, de forma ovalada o forma de lanza, color verde pálido y al igual que el tallo, son viscosas al tacto. Al estrujarlas despiden un olor a nicotina, propia del tabaco que se consume.

Las flores son de color verde-amarillentas o rosadas según la variedad. 

El fruto es una cápsula color marrón, de forma ovoide, de 15 a 20 milímetro de largo. Las semillas son abundantes, de forma esféricas o elípticas, de unos 0.5 mm de largo. La planta de Tabaco se reproduce por semillas.

La Nicotiana tabacum tiene la propiedad de sintetizar nicotina, un alcaloide que al quemarse el tabaco pasa al humo, y el fumador al inhalarlo le produce un efecto placentero, que a la larga crea adicción.

Los principales productos del tabaco son:

Puro: Consiste en una porción variable de hojas secas, llamadas destripa, enrolladas y envueltas en otra hoja llamada capa. Los conquistadores así lo conocieron. 

Andullo: Es una hoja o un manojo de hojas para mascar o aspirar por la nariz. 

Tabaco torcido: Para mascar o fumar en pipa. 

Picadura: Tabaco muy picado para ser fumado en pipa o envuelto en hojas.

Cigarrillo: Polvo fino de tabaco envuelto en papel.

Rapé: El polvo de tabaco se colocaba en una bandeja y, mediante cañas huecas bifurcadas, en forma de Y griega, se aspiraba por la nariz. Esta práctica ha desaparecido en la actualidad.

El tabaco se produce en casi todo el mundo. Desde América (Brasil, Cuba, República Dominicana, México, Estados Unidos, entre otros), llega a Europa (Holanda, Inglaterra, Italia, Croacia, Ucrania…), Asia (China Popular) para extenderse al Medio Oriente (Siria) hasta África (como Egipto y Rodhesia). 

Es una planta muy versátil y esto permite que cada país productor tenga sus propias variedades.

A la llegada de Cristóbal Colón a las islas del Caribe encontró que el consumo de Tabaco era de uso habitual entre los habitantes y su uso principal era para fines rituales.

En República Dominicana, por tradición, se producen y comercializan dos grandes grupos de tabaco: el Tabaco de Olor y el Tabaco Criollo.

Las que se cultivan en República Dominicana son los tipos Piloto cubano (Havanensis) de olor y los tabacos para la fabricación de andullos, porque son las que más demanda el mercado.

En la provincia Santiago se siembra el 51 % del tabaco del país. El resto se cultiva en 12 provincias más. El principal mercado receptor a nivel internacional es Estados Unidos y el segundo es Europa.

La planta de Tabaco de las fotos se encuentra en Bonao, cultivada para fines ornamentales, por sus bellas flores.

Referencias:

https://www.intabaco.gob.do/index.php/noticias/item/318-tabaco-la-hoja-que-deja-dividendos-al-cultivador

https://cigarcountry.com/produccion-de-tabaco-en-republica-dominicana/

Leave a comment