Frijol de Playa

Frijol de playa, Mate de costa, Haba poroto de playa, Haba de bahía, o Haba poroto de MacKenzie, Frijolillo, Haba del mar y otros nombres. Su Nombre Científico es Canavalia rosea y pertenece a la familia Fabaceae.

Es una planta herbácea costera, trepadora o cubresuelos.

Se encuentra en las costas tropicales de todos los continentes y no se ha establecido su origen.

Posee una raíz primaria larga y raíces secundarias en cada nudo, lo que facilita su rápido crecimiento.

El tallo es verde, con algunos pelos cortos o casi sin pelos. Las hojas son grandes, alternas y con tres folíolos casi redondos.

La floración se produce en racimos axilares que poseen  nudos gruesos, pocas flores y de forma erecta o colgante, de unos 30 centímetros de largo. Las flores son de color rosado violeta y de 2 centímetros de longitud.

El fruto es una legumbre. Las vainas son planas, con una longitud de 4 a 6 centímetros de longitud. Se abre al madurar y contienen las semillas, que son de forma ovalada, ligeramente aplastadas y de color café. Estas semillas flotan y son impermeables para el agua.

La reproducciós del Frijol de Playa se consigue por las semillas. No se multiplica por esqueje, ni por los tallos que se entierran en las arenas de las dunas.

El Frijol de Playa es eficaz en la fijación de las arenas de las partes altas de las dunas debido a su crecimiento rápido. Su sistema de raíces ayuda en el rescate de suelos erosionados, arenosos.

También se utiliza como abono verde, cubresuelos y como forraje para ganado.

El chef español, Angel León es un entusiasta del uso del Frijol de playa en la cocina, ya que la considera una extraordinaria fuente de proteínas, hidratos de carbono y una gran variedad de vitaminas y minerales, incluido el hierro.

Basados en este descubrimiento de sus propiedades alimenticias se ha creado una amplia gama de productos alimenticios como la salsa de soja marina, Tamai, Miso o tofú fermentado. Todo esto sustituiría el uso de la soja, que requiere el uso de suelos y bosques tropicales.

La raíz, hojas, semillas y flores del Frijol de playa se usan desde hace tiempo con fines culinarios y como medicina tradicional.

Las plantas de Frijol de Playa de las fotos se encuentran en el Malecón y la playa de Güibia, en la ciudad de Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Canavalia_rosea

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/fabaceae/canavalia-rosea/fichas/ficha.htm

https://www.picturethisai.com/es/wiki/Canavalia_rosea.html

https://www.researchgate.net/figure/Resultados-de-la-germinacion-de-las-semillas-de-especies-de-las-dunas-a-Cenchrum_fig2_353166248

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2023/10/16/6526b880e5fdea79708b45b4.html

https://www.zamnesia.es/9364-canavalia-maritma-mate-de-costa.html

Leave a comment