Juanilama, Limoncillo americano, Malojillo extranjero, Poleo, Santa María, Toronjil, Salvia del Brasil, Pitiona, Candó, Lipia arbustiva, Cidrón, Hierba negra, Citrona, Pronto alivio, Salvia morada, Pampa orégano y otros nombres.
Su nombre científico es Lippia alba o Lantana alba y pertenece a la familia Verbenaceae. Su lugar de origen se encuentra en el sur de Texas, México, el Caribe, América central, y América del Sur. Es nativa de República Dominicana.
Es un arbusto aromático, 1 a 2 m de alto, ramificado desde la base. Sus ramos crecen tendidas sobre el suelo, sin llegar a echar raíces. Están cubiertas de pelos pequeños.
Los tallos son cuadrangulares y ásperos al tacto.
Las hojas son opuestas, de forma ovalada, arrugadas, sus bordes tienen pequeños dientes y de nervaduras prominentes. Al tocar las hojas se sienten asperas y por el reverso están cubiertas de pelos.
Las flores se producen en las axilas en formación de globo y de color rosado.
El fruto tiene forma ovalada y tiene un ancho de 3 milímetro.
La Juanilama se puede reproducir por medio de semillas o por esquejes. La reproducción más práctica y conveniente es la de esquejes.
Tiene usos en la medicina tradicional. Es muy aromática. Se le conocen efectos tranquilizantes, antiespamódicos, analgésicos, ansiolíticos y expectorantes. También se cree que podría ayudar a combatir células cancerosas. Puede ser beneficiosa para la colitis y gastritis.
Sus flores atraen a insectos polinizadores como mariposas y abejas. Los frutos son consumidos por aves frugívoras.
Las plantas de Juanilama o. Limoncillo americano de las fotos se encuentran en la loma de Blanco y en Tireo, Bonao.
Referencias:
https://www.tramil.net/es/plant/lippia-alba
https://ecuador.inaturalist.org/taxa/223926-Lippia-alba
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=lippia-alba



