Berenjena, Aubergine, Eggplant, y otros nombres. Su nombre científico es Solanum melongena y pertenecea la familia Solanaceae, la misma de el tomate, el pimiento, el ají dulce, la papa, el tomatillo, el tabaco y la petunia.
La berenjena se originó posiblemente en el norte de la India, pasó a China, y los árabes la llevaron hasta España, y de ahí hacia América.
La planta de la berenjena es una herbácea de porte arbustivo erecto, ramificado, con una altura entre 50 a 150 centímetros o más. Se encuentra cubierta con una vellosidad lanosa a veces con espinas.
Su sistema radicular es extenso, vigoroso y un poco profundo, dependiendo de las condiciones físicas del suelo y el tipo de riego a que es sometida.
Sus tallos son bien ramificados, y van de leñosos en la parte inferior a herbáceos en la parte superior.
Las hojas son simples y alternas, de forma ovalada y aguda en su ápice. Miden de 15 a 20 centímetros de largo. Su superficie está llena de pelos, con algunas espinas en el envés. Sus bordes son ondulados.
Las flores se producen casi opuestas a las hojas, solitarias o en grupos de dos a cinco. En estos grupos, la primera flor es normal y desarrolla una fruta y las demás rara vez fructifican. Son flores con un diámetro de 3 a 5 centímetros y sus pétalos varían de color blanco hasta violeta oscuro.
El fruto de la Berenjena es una baya sencilla, carnosa, de superficie lisa y brillosa. Presenta una forma cilíndrica, alargada, con una longitud que varía de 5 a 30 centímetros. El color de su superficie depende de la variedad, siendo la más común la de color morado o negro al madurar.
La pulpa es color blanco, de textura exponjosa. Las semillas maduras son pequeñas, numerosas, de color marrón o café claro, lisas y en forma de disco.
La Berenjena se reproduce por semillas.
Durante los primeros siglos de la entrada de la Berenjena a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.
Hoy día, la berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de la berenjena.
La fruta de la Berenjena se consume mayormente en su etapa inmadura, cuando la semilla todavía está tierna. Se prepara principalmente cocida en diversos platos, acompañando la carne o el plato principal. Esta puede ser guisada, horneada, asada o frita.
Se considera que las raíces, hojas, flores y frutas tienen propiedades medicinales.
La Berenjena es uno de los vegetales más consumidos en República Dominicana, porque se le considera una buena fuente de proteinas y minerales. Se cultiva durante todo el año y en todas las regiones del país, tanto para uso interno como para exportación.
La más cultivada en el país es la variedad llamada Jira, Pompadour, Rayada, Rayadita, Criolla o Moradita, nombres que tienen que ver con la apariencia del fruto. La variedad Jira es alargada, de unos 10 a 25 centímetros de largo, de color violeta o púrpura, con rayas blancas o sin ellas.
La berenjena es un plato muy frecuente en las mesas dominicanas y se consume guisada, asada, empanizada.
Las plantas de Berenjena de las fotos se encuentran en Santo Domingo.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_melongena






