Petunia, Flor de los aztecas, Calibrocha, Flor de los comanches, Plantas de los sioux, Rostros pálidos y otros nombres.
El género Petunia, llamado comúnmente también Petunia, comprende 23 especies. La mayoría de las variedades cultivadas son híbridos de Petunia Hibrida, llamada también Petunia atkinsiana. Pertenece a la familia Solanaceae. Son nativas de Brasil y Argentina.
Las petunias son plantas herbáceas, de porte casi rastrero, de poca estatura, de unos 15 a 60 centímetros, dependiendo de la especie.
Los tallos crecen de manera rastrera. Las hojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas y de bordes enteros. Están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa.
La floración es abundante. Las flores son solitarias y axilares; surgen en los ápices de las ramas. El cáliz es tubular, con corola en forma de trompeta. Pueden tener cualquier color excepto el naranja y existen variedades bicolores.
Al igual que muchas otras flores, producen vainas después de la floración, que contienen las semillas negras de la planta.



Las petunias se reproducen a partir de semillas.
Son utilizadas en jardinería mundialmente, debido a la variedad de colores, tamaños y formas de sus flores, su facilidad de cultivo y su largo periodo de floración.
Las plantas de Petunia de las fotos se pueden ver en jardinerías en Santo Domingo.
Referencias:
https://colombia.inaturalist.org/taxa/55406-Petunia
https://www.guiaverde.com/guia-de-plantas/petunia-grandiflora-2933/

