Árbol de Berrón o Malagueta

Berrón, Bayrrun, Malagueta. Su nombre científico es Pimenta racemosa var. Grisea. Pertenece a la familia Myrtaceae y es nativo de las Antillas y la Guayana. Es nativa de República Dominicana.

Existe otra especie alimenticia, a la cual se le llama también Malagueta, y es la Pimenta dioica, que se conoce como  Malagueta, Malagueta jamaiquina, Pimienta malagueta de las Antillas, Pimienta dulce, Pimienta de Jamaica, Pimienta de Tabasco, Pimienta gorda, Guayabitas. Las dos tienen el mismo nombre, pero son arbustos diferentes. 

Las semillas de la Pimenta racemosa son tóxicas, mientras que las de Pimenta dioica son usadas en la cocina como condimento y se combina con otras especias para producir el Allspice.

El Berrón es un árbol de cuatro a doce metros de altura, de tronco recto y copa frondosa. Posee un sistema radical profundo.

Su tallo es recto con corteza lisa, grisácea, que se desprende en tiras; las ramitas jóvenes aplanadas, cuadrangulares, verdes tornándose marrón, sin pelos.

Las hojas son color verde bastante oscuro, brillante por la haz, sin brillo y pálido por el envés que esta finamente salpicado de glándulas de las cuales emanan su olor aromático.

Las inflorescencias se presentan en el terminal de las ramas. Las flores son de unos 10 mm, con cáliz de 5 sépalos e igual número de pétalos blancos.

El fruto es una baya globular de 7 a 12 milímetro de diámetro, de superficie  granulada verde que se vuelve negra cuando madura. Dentro se encuentran  de 1 a 2 semillas arrugadas de forma ovalada que son tóxicas. 

Las hojas son olorosas y con ellas se obtiene, al destilarlas con ron, el Bayrrum,  una loción tónica y refrescante de variados usos en perfumería. 

Se usa en fricciones contra el cansancio, los dolores de cabeza, los golpes y hematomas y para refrescar el cuerpo.

En República Dominicana es muy usada la Malagueta o Berrón, la Pimenta racemosa, para aliviar golpes, como refrescante y para bajar la fiebre. En el país se cuenta con una o dos industrias que lo elaboran de forma natural, porque poseen plantaciones en nuestro territorio. 

En el paraje Doña María, de Cevicos, Cotuí, se encuentra la Fundación Progressio, donde se fomenta el cultivo de plantas tropicales y especias exóticas como la Malagueta y otras más, que siempre han sido de gran consumo en el país.

La Malagueta que se consume en la cocina dominicana para sopas y agregar sabor exótico a algunas comidas es la Malagueta jamaiquina, la Pimenta dioica.

El árbol de Berrón de las fotos se encuentra en la Ceiba, Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pimenta_racemosa

https://www.folkloredominicano.com/2015/04/la-malagueta-o-berron-una-maraquita-con.html

https://floraelverde.catec.upr.edu/info_especie.php?especie=29DCz4QD%2BhN88kc68jISuXCsJRSBT9A7ExnXcRH2GNY%3D

https://aybmasters.com.do/malagueta-por-aqui-malagueta-por-alla/

Leave a comment