Palma Coco Plumoso, también conocida como Pindó, Arecastrum, Cocos plumosa, Coquitos, Cocos plumosos, Gerivá, Jerivá, Palma chirivá, Palma de la reina, Palma del monte y otros nombres. Su nombre científico es Syagrus romanzoffiana y pertenece a la Familia Arecaceae. Es nativa de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay.
Es una palmera que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Posee un tallo único o estípite color gris con un diámetro en la base de unos 60 centímetros. Este tallo es anillado debido a las cicatrices que dejan las hojas caídas.
Las hojas miden entre 2 y 3 metros de longitud, con aspecto caído y están formadas por segmentos en forma de lanza que se encuentran colocados dispersos, dando a la hoja un aspecto plumoso.
La floración se produce en el interior de las hojas, protegida por una cubierta. Sus flores son blancas o amarillas.
El fruto tiene forma de globo, verde cuando no ha madurado y naranja o amarillo al madurar. Contiene una pulpa fibrosa y una semilla única. Estos frutos se producen en grandes racimos.
Esta palmera es muy usada como ornamental en grupos y alineaciones en calles, jardines y parques. Sus frutos se utilizan para alimentar el ganado. Se reproduce por semillas.
Los ejemplares de la Palma Coco Plumoso de las fotos se encuentran en Santo Domingo.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Syagrus_romanzoffiana