Flor Murciélago

Flor MurciélagoFlor Murciélago, Flor del diablo, Bigotes de Gato y otros nombres.

Su Nombre Científico es Tacca Chantrieri y pertenece a la familia dioscoreaceae. Su medio o ecosistema de origen son los bosques tropicales húmedos de países como India, Sur de China, Malasia, Camboya, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, Sri Lanka, etc.

Planta de Flor MurciélagoEs una planta herbácea perenne que puede alcanzar una altura entre los 70 y los 110 cms si se encuentra en su ambiente natural, pero si es cultivada en jardines, casas puede alcanzar un metro de altura.

Tallo de la Planta de Flor MurcielagoSus tallos son cortos y nacen de un rizoma carnoso de forma cilíndrica. De estos tallos salen las hojas de forma redonda ovalada, con una longitud entre 20 y 40 centímetros y un color verde intenso y brillante.

Hoja de la Planta de Flor MurcielagoLas flores se producen en un tallo largo y sin hojas. Son flores de apariencia extraña. Poseen cuatro brácteas u hojas modificadas de gran tamaño de las cuales salen numerosas flores solitarias de 6 pétalos.  Lo que más distingue estas flores son unos largos filamentos colgantes que semejan los bigotes de un gato. El color de estas flores es púrpura, casi marrón, pero también se pueden encontrar ejemplares color rojo oscuro, negro y también blancas.

Frutos y semillas de la Planta de Flor MurcielagoEl fruto es una baya color púrpura, carnosa y con 6 costillas bien marcadas. Dentro se encuentran las semillas, que son abundantes.

La Flor Murciélago se puede reproducir por división de rizomas y por semillas.

Esta planta se usa en algunos países como medicinal y su rizoma como alimento. Las plantas de Flor Murciélago de las fotos se encuentran en Santo Domingo y en Bonao, en el patio de Griselaida Rosario.

Referencias:

https://www.arbolesornamentales.es/Tacca.htm

https://www.flordeplanta.com.ar/flores/tacca-chantrieri-una-oscura-belleza-oriental/

 

2 thoughts on “Flor Murciélago”

  1. ¡Hola! He descubierto su blog y quiero felicitarle, es excelente. Muchas gracias por compartir su pasión. ♥

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s