Tomates Silvestres

Tomates Silvestres madurosTomate silvestre, conocido también como Tomate cherry, Jitomate silvestre, Garden Tomato, Ojo de Venado y otros nombres. Su Nombre científico es Solanum lycopersicum var. Cerasiforme. Está relacionado, genéticamente con el tomate (Solanum lycopersicum), llamado comunmente como tomatera. Muchos  investigadores consideran al tomate silvestre como la variedad precursora de las formas domesticadas que se conocen en el mercado.

Planta de Tomates SilvestresEl Tomate Silvestre pertenece a la familia Solanaceae y es nativo de América Central, México y norte de Sudamérica. Es una planta tipo herbácea anual o perenne que crece silvestre y de manera espontánea en los patios de viviendas, en medio de otros cultivos, en los bordes de caminos o en terrenos baldíos. Su altura no pasa de un metro.Planta de Tomates Silvestres en tierra baldía

Tallos de la Planta de Tomates SilvestresLa raíz de esta planta es del tipo pivotante, con una raíz principal. El tallo es erguido y cilíndrico en la planta joven, pero, a medida que ésta crece, el tallo tiende a caerse hacia los costados y a trepar. Este tallo presenta vellos y glándulas que segregan una sustancia color verde, con un olor característico.

Hojas de la Planta de Tomates SilvestresLas hojas son compuestas,  están divididas en pequeñas hojitas de diferentes tamaños y con el margen aserrado y se insertan sobre los diversos nudos en forma alterna. El haz es de color verde y el envés de color grisaceo. Al igual que el tallo, las hojas se encuentran recubiertas por vellos. Estos vellos pegajosos actúan como repelentes naturales de insectos.

Flores de la Planta de Tomates SilvestresLas flores se producen en los nudos o bifurcaciones de los tallos, en racimos cortos o  ramificados. Son de color amarillo, en forma de estrella, de cuatro o cinco pétalos e igual cantidad de sépalos.

Racimos de Tomates SilvestresEl fruto es una baya en forma de globo, carnosa y jugosa. Su color es rojo al madurar y lleno de numerosas semillas circulares, planas y amarillas.

El tomate silvestre tiene mucha facilidad de reproducirse. Se puede reproducir por semillas y por esquejes.

El tomate silvestre se cultiva a nivel doméstico y se usa como alimento para la elaboración de salsas y platos. Se considera de poco valor como producto comercial. En algunas regiones se le usa para curar hemorroides.

En República Dominicana se cultiva como ornamental y se consumen sus frutos con huevos revueltos, guiso de pollo y otros platos.

Los tomates silvestres de las fotos se encuentran en el patio de Ramona Rosario, en Bonao donde se producen en abundancia. De esas plantas, he disfrutado sus deliciosos tomaticos silvestres en huevos revueltos y en pizzas caseras.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_lycopersicum

https://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_cherry

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/lycopersicon-esculentum/fichas/ficha.htm

https://www.portalfruticola.com/noticias/2019/09/03/descubren-insecticida-natural-de-la-planta-de-tomate/

2 thoughts on “Tomates Silvestres”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s