Musú o Servilleta de Pobre

Frutos secos de Musu o Servilleta de Pobre

Musú, Servilleta de pobre, Lufa lisa, Esponjas vegetales, Friega platos, Jaboncillo, Sponge cucumber, Vegetable sponge, Bucha, Quingombó grande y otros nombres. Su Nombre Científico es Luffa aegyptiaca y pertenece a la familia Cucurbitaceae. Es  originaria del sur y sureste asiático y está ampliamente distribuida en zonas tropicales de todo el mundo.

Es una planta trepadora que crece mejor si tiene un soporte donde crecer. Tiene una raíz principal y raíces secundarias que tienen gran cantidad de pelos absorbentes.

Planta Enredadera de Musú o Servilleta de PobreSus tallos son delgados, angulares, de cinco aristas. Son tallos herbáceos, sólidos cuando jóvenes y al madurar se vuelven huecos. Pueden llegar a medir hasta 15 metros de longitud y por ser plantas trepadoras pueden alcanzar a árboles altos.

 

Tallo de la planta de Musu o Servilleta de Pobre

Las hojas son en forma de corazón,  divididas en lóbulos triangulares, color verde oscuro y con zarcillos ramificados.

Hoja de la planta de Musu o Servilleta de Pobre

Hoja y zarcillos trepadores de la planta de Musu o Servilleta de PobreLas flores son amarillas, de 5 a 10 centímetros de diámetro. El fruto es de forma alargada, elipsoidal.  Su cáscara se desprende cuando el fruto está seco. En su interior se desarrollan fibras transversales y longitudinales que forman una  red o esponja que se ahueca en tres cavidades longitudinales en las cuales se forman las semillas, que son negras y aplastadas.Flores de la planta de Musu o Servilleta de Pobre

Fruto verde de Musú o Servilleta de PobreLa Servilleta de Pobre o Musú se reproduce fácilmente por semillas.

La fruta madura es muy fibrosa y se usa para hacer esponjas de baño exfoliantes, conocidas como esponjas vegetales.  En Asia se cultiva para consumir la fruta no madura como verdura de estación en forma similar a un calabacín o zapallito.

En República Dominicana es muy conocida por su uso, cuando está seca,  como esponja de baño o para lavar platos. Se pueden ver los vendedores de Musú en avenidas principales de la ciudad de Santo Domingo y en los mercados, en el área de artesanía.

Las plantas de Musú de las fotos se encuentran en la Ceiba, Monseñor Nouel, en la finca de Juan Ramón Rosario.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luffa_aegyptiaca

http://porelpais.com.ar/esponja-vegetal/

 

2 thoughts on “Musú o Servilleta de Pobre”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s