En un reciente viaje a Yonkers, New York, tuve la oportunidad de visitar este tesoro escondido en plena ciudad. El Untermyer Park and Gardens, también conocido como Untermyer Gardens. Su entrada es una puerta sencilla, que no refleja para nada el extraordinario parque jardín que se va a presentar ante nuestros ojos.
Como si fuera un “jardín secreto”, vamos descubriendo el camino a través de jardines bien cuidados, esculturas, pérgolas, construcciones antiguas, elementos de arquitectura de estilo griego, figuras aladas. Un secreto bien guardado, ubicado en la avenida North Broadway y con una extensión de 43 acres (174,014 metros cuadrados). Se encuentra en una colina que mira hacia el río Hudson y colinda con el hospital Saint John’s Riverside.
En el recorrido nos encontramos con los restos de un anfiteatro y nos recuerda a Altos de Chavón. Abundan las hortensias, rosas de diferentes colores, las lilas en el canal de agua, árboles frondosos y bancos estratégicamente ubicados para el descanso y contemplación de los visitantes.
Los jardines Untermyer se desarrollaron durante los primeros 40 años del siglo 20 y eran parte de unos terrenos de 150 acres, propiedad de Samuel Untermyer. Sus propietarios eran amantes de la horticultura y de las artes. Artistas de la talla de Isadora Duncan se presentaron en estos grandes jardines. Al morir Untermyer, estos terrenos fueron donados a la ciudad, la cual acordó quedarse con solo una parte debido al alto costo de mantenimiento. Esta parcela, que fue el centro de los jardines, se renombró Untermyer Park en honor del señor Untemyer.