El hinojo es una planta herbácea cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare. Pertenece a la familia apiaceae, a la que pertenecen otras hortalizas. Su origen se encuentra en zonas costeras del Mediterráneo, pero su cultivo se ha extendido a Asia, Europa y América.
Es una herbácea perenne, de porte erecto y puede crecer hasta casi los 2 metros de altura. El tallo es sólido, estriado y ramificado. Las hojas son largas y delgadas, de color verde intenso y sus segmentos en forma de aguja se endurecen exteriormente.
Sus floración se produce en una especie de sombrilla con tallos que sostienen grupos de florecitas de color amarillo dorado.
El hinojo es una planta parecida al apio, con un sabor parecido al del anís y muy aromática. Es muy usada en gastronomía, ya que los tallos y las hojas picadas se usan como hierba aromática, las semillas se usan como especia y el bulbo como una hortaliza.
En el campo de la medicina natural es usada para dolor de estómago, cólicos, para adelgazar y para curar enfermedades del corazón y de los nervios.
Se reproduce por semillas.