Árbol de Zapote. Nombre científico: Pouteria sapota. En otros países se le conoce como zapote mamey. Pertenece a la familia Sapotaceae, a la cual pertenece el níspero. Su origen se encuentra en México y América Central.
Es un gran árbol de porte erecto, tronco corto y puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. Su corona puede ser estrecha o muy ramificada. De su tronco y ramas brota un látex blanco gomoso que puede causar irritación a la piel.
Las hojas son perennes y crecen agrupadas en el extremo de las ramas. Tienen forma alargadas y terminan en punta en los dos extremos.
Las flores son pequeñas y surgen en grupos de 6 a 12 pegadas a las ramas, en las axilas que dejan las hojas al caer. Son de un color crema o amarillo verdoso.
El fruto es de forma ovalada, con la terminación en punta. Su cáscara es marrón, rugosa. Su pulpa es suave, de color rojo a color salmón intenso. En su interior se encuentran una o dos semillas alargadas, de color negro brilloso y duras.
El fruto es fuente de vitaminas y minerales. Se come cruda o en batidas, en helados y barras de fruta.
Se siembra en patios, jardines por la belleza del árbol y por sus frutos. Sirve como árbol de sombra y para contrarrestar los efectos del viento y de la erosión del suelo.
se propaga principalmente por injerto ya que es más rápido que el cultivo por semilla.