Duendes o Lirios de Lluvia

Plantas de DuendesDuendes, Cefirantes, Lirio de lluvia, Brujitas, Azucenita de río y otros nombres.En República Dominicana se les conoce como Duendes. Su nombre científico es Zephyranthes. Existen varias especies y variedades de distinto color. Las más conocidas en República Dominicana son las Zephyranthes citrina y Zephyranthes rosea. La variedad Zephyranthes ciceroana M. Mejía & R. García es endémica de República Dominicana.

Las plantas de Duendes pertenecen a la familia Amarillydaceae y en su mayoría son originarias de América Tropical y sub-tropical.

Son plantas herbáceas y sus raíces son bulbos compuestos por capas, como si fuera una cebolla y suelen mantenerse en reposo en la estación seca y al llegar el tiempo de lluvias producen hojas, flores y semillas.

Hojas de la Planta de DuendesCada planta presenta de 1 a 3 tallos sin hojas que nacen directamente del bulbo y son los que soportan las flores. Las hojas son de forma lineal y plana y nacen del bulbo.

Flores rosadas de la Planta de DuendesFlor amarilla de la Planta de DuendesLas flores se producen de manera solitaria en el terminal de los tallos. Tienen forma de estrellas cuando están abiertas y cada una tiene de 6 a 8 pétalos con puntas redondeadas y su duración es de 2 a 3 días. El color de estas flores varía de blanco a rosado y amarillo. El nombre de Lirio de Lluvia se debe a que las flores surgen después de una lluvia intensa.

Fruto y semillas de la Planta de DuendesEl fruto es una cápsula casi globosa con tres lóbulos o partes. Las semillas son aplanadas, negras y de forma semicircular. La reproducción de las plantas de Duendes se logra por medio de las semillas y por división de los bulbos.

El uso de esta planta es ornamental.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zephyranthes

http://fichas.infojardin.com/bulbosas/zephyranthes-carinata-cefirante-lirio-de-lluvia.htm

https://norfipc.com/fotos-naturaleza/flor-brujita-zephyranthes.php

https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Desde_Herbario/2017/2017-08-31-Menendez-Dominguez-La-magia-de-las-brujitas.pdf

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/amaryllidaceae/zephyranthes-fosteri/fichas/ficha.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s