Clerodendros. Su nombre científico es Clerodendrum, que viene del griego Klero (clero y también dicha o suerte) y dendrom (árboles), porque eran plantas cultivadas por el clero de Sri Lanka. Se le conocen también como árbol de la suerte.
Son plantas nativas de diversas regiones tropicales de África. Son arbustos trepadores y pequeños árboles que alcanzan desde 1 a 12 metros de altura.
Tiene unos tallos flexibles y hojas grandes, brillantes y ovaladas. Estas hojas son de un color verde oscuro y con nervios bien pronunciados. Su follaje es perenne. Sus flores son en forma de campana.
Se reproducen por semillas o esquejes o estacas. También por partes de la raíz, o usando los retoños que han brotado de la planta madre.
Existen diferentes especies de clerodendros y en el país se encuentran tres variedades conocidas:
Clerodendrum thomsoniae: conocida como gota de sangre, corazón herido, Jazmín de Arabia. En República Dominicana se le conoce como Clerodendro. Es un arbusto que se usa mucho en jardines por sus bellas flores que se producen en densos racimos de hasta 20 unidades. La floración es de dos colores: un rojo encendido de las flores en forma de campana y los sépalos blancos que la rodean.
Clerodendro trepador. Clerodendrum speciosum. Es conocida, como Flaming Glory bower Vine. Es un arbusto trepador de tallo leñoso o semi-leñoso. Necesita un soporte que resista, ya que crece bastante por su gran capacidad de trepar. Su follaje forma una pared densa de grandes hojas verde brillante y muchos racimos de flores. Sus flores, de colores que van del rosado fucsia al rojo intenso, son muy vistosas y atraen a las mariposas.
Clerodendrum quadriloculare: Es oriunda de Filipinas y en República Dominicana se conoce como Centella, Bengala y Palo Morado. También es conocida como Starburst, shooting stars, firecracker bush. Es un arbusto de unos 3 a 4 metros de altura, de tallos rojizos y hojas ovaladas de color verde por un lado y rojo oscuro por el otro.
Su floración es espectacular. Se llena de unas flores color púrpura, blanco y rosa intenso. De su base nace un gran número de hijuelos, lo cual hace que sea una especie de fácil multiplicación.
Las plantas de Clerodendro Centella se encuentran en la casa de Ramona Rosario, en Bonao.