Género Ficus

Género Ficus. El género Ficus contiene alrededor de 800 especies que se encuentran distribuidas en zonas tropicales en todo el mundo. Comprende árboles, arbustos y trepadoras que pertenecen a la familia  Moraceae.

Una característica de las especies de este género es la secreción lechosa llamada látex que brota al cortar o herir cualquier parte de la planta. También tienen en común el gran desarrollo de su sistema de raíces. Tienen tallos leñosos y sus frutos son estructuras huecas llamadas siconos que tienen en su interior las flores y luego los frutos verdaderos y las semillas.

La mayoría de estos arbustos y árboles son usados como ornamentales.

Los Ficus más conocidos en República Dominicana son:

FICUS BENJAMINA: Árbol originario de la India, China, de gran tamaño  y de crecimiento rápido. En la República Dominicana se le conoce como Laurel. Desarrolla raíces aéreas y la copa es muy ramificada y compacta. Es muy usado en las calles de la ciudad de Santo Domingo.

ficus-benjamina

FICUS CARICA: Es un arbusto de tallo leñoso que se ramifica desde el suelo. Sus hojas son acorazonadas y produce unos frutos llamados Higos que son comestibles y muy usados en la cocina para elaborar mermeladas y diferentes dulces.

ficus-carica

FICUS ELASTICA DECORA: Es un árbol que puede alcanzar unos 10 a 15 metros de altura y está provisto de raíces superficiales y aéreas. Sus hojas son color verde brillante y de forma ovalada redondeada. En República Dominicana le llaman Árbol de Caucho.

ficus-elastica

Existe una variedad de este Ficus, que se llama Ficus elástica Doescheri con las hojas matizadas color verde pálido  y  blanco crema.

ficus-elastica-doescheri

FICUS LYRATA:  Es un árbol  que puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura. No produce raíces aéreas, su tronco es liso y sus hojas son grandes y en forma de violín. En Republica Dominicana se le conoce como “Tabaco”, pero es conocida también como Ficus Lira o Higuera de Hojas de Violín.

ficus-lirata

FICUS MICROCARPA:  conocido como Laurel de Indias. Es un árbol de gran tamaño, de tronco grueso y raíces superficiales. Sus hojas son pequeñas y los frutos son  pequeños de cerca de  1 centímetro de diámetro.

ficus-microcarpa

FICUS PUMILA:  Es un arbusto de tendencia trepadora que se adhiere a paredes y árboles, por lo que se conoce como  hiedra trepadora. Sus hojas son color verde brillante y produce unos frutos que semejan higos, pero no son comestibles.

ficus-pumila

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus

https://www.ecured.cu/Ficus

http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/material/EL%20GENERO%20FICUS%20EN%20MURCIA.pdf

 

2 thoughts on “Género Ficus”

  1. Hola! Muy interesante y didactica la pagina! ….Me gustaria saber en que parte del país (RD) se da la planta del higo, es decir, la higuera (ficus carica).

    Like

    1. Hola Beth. A nivel comercial, se cultiva en Baní, provincia Peravia. Sin embargo, es cultivada en jardines en patios familiares en gran parte del país. El higo relleno de dulce de leche que hacen en Baní es una delicia!
      Gracias por seguir mis publicaciones.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s