Palma Sago, conocida también como Reina Sago, Palma de sagú, Palma de la Reina Sago y otros nombres. Su Nombre Científico es Cycas Edentata, pertenece a la familia Cycadaceae y es originaria de la India.
La Palma Sago no es una palma sino una cícada, que es un tipo de planta muy antigua, de semillas, con un tronco robusto y grandes hojas. Esta palma posee un solo tronco y no ramifica, como ocurre con la Cycas revoluta que produce muchas cabezas que se ramifican fuera del tronco principal y también brotes en la base de la planta.
El tronco de esta planta es corto, color marrón oscuro, sin ramificaciones y con mucha textura y ranuras que dejan las hojas caídas. Esto lo hace propicia para el cultivo de orquídeas.
Las hojas son arqueadas, color verde brillante, plumosas, de 1.50 a 2.50 metros de largo. Tienen mucho parecido con las hojas de las verdaderas palmas.
La Palma de Sago presenta dos tipos de plantas: femenina y masculino. La femenina produce las semillas y la tipo masculino produce conos con polen.
Esta planta se encuentra en todo el planeta y es cultivada como ornamental. En algunos lugares se elabora un tipo de harina con sus semillas, lo cual se hace con mucha precaución, ya que éstas poseen toxinas que pueden provocar trastornos neurológicos.
Multiplicación o reproducción: Las semillas son bastante grandes y son de color marrón o amarillo. la semilla puede tomar de 6-18 meses para germinar.
La planta de Cycas Edentata de las fotos se encuentra en el Ensanche Naco, en Santo Domingo.
Referencias:
http://edis.ifas.ufl.edu/fp161
http://www.canarius.com/es/plantas/especiales/resistentes-frio/cycas-edentata.html