Falsa Palma, llamada también palma falsa, curculigo, Acordeón, Hierba palmera, Palma acordeón, Palma crepe, Palma plisada y otros nombres. Su Nombre científico es Curculigo capitulata, pertenece a la familia Hypoxidaceae y es originaria del sureste de Asia y Australia.
Son plantas herbáceas, de hojas perennes que alcanzan alturas aproximadas entre los 60 y 100 centímetros.
Poseen un rizoma o bulbo como órgano subterráneo que le sirve para almacenar nutrientes y para reproducirse. No tienen tallos y las hojas emergen directamente del rizoma que se encuentra bajo tierra.
Las hojas son largas, con nervios paralelos y márgenes enteros. Su color es verde brillante y presentan pliegues en toda la hoja, como un acordeón. Estas hojas, al no tener tallo, forman una roseta en la base de la planta, dando la apariencia de una palma y de ahí su nombre de “falsa palma”.
Las flores crecen escondidas entre las hojas, ya que brotan de la base de la planta, a nivel del suelo. Son flores amarillas, pequeñas y en forma de estrella. Sus frutos son alargados, de color blanco a verde.
Por lo vistoso de sus hojas y su similitud con las palmeras son muy usadas como ornamentales en jardines. Las fibras de esta planta se usan en la fabricación de redes. En algunas regiones, usan el fruto como alimento.
Su reproducción se consigue por semillas o por división de plantas jóvenes.
Las plantas de Curculigo o falsa palma de las fotos se encuentran en Bonao, en el patio de Pepe y Gloria Rosario.
Referencias:
http://accipient60.rssing.com/chan-39675990/all_p3.html
http://arboretum.ufm.edu/plantas/curculigo-capitulata/
https://es.wikipedia.org/wiki/Curculigo
http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2015/02/palma-acordeon-curculigo.html