Pringamosa, conocida también como Ortiga brava, Pica-pica, Chichicaste, Purichi, Pringamoza, Mala Mujer, Nigua, Guaritoto, Ishanga, Espanta Diablo y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Pringamosa.
Su nombre científico es Urera baccifera y pertenece a la familia Urticaceae. Es nativa de las Antillas, América Central y gran parte de América del sur.
Es un arbusto de tallo erecto, herbáceo cuando joven y a medida que se va haciendo adulto se convierte en leñoso, pero poco consistente. Su altura puede variar entre 1.50 y 4.0 metros.
El tallo posee aguijones agudos con pelos urticantes y ramas rojizas de las que brota látex.
hojas son de forma ovadas o redondeadas, de bordes irregulares y con dientes. Tienen unos pelitos o celdas que al ser tocadas duelen como pinchazos y producen una comezón de poca duración. Este es un mecanismo de defensa de la planta para no ser depredada por insectos u otros animales.
Las flores son pequeñas, muy vistosas y de color rojo a púrpura. Se producen en la cima de la planta. Su fruto es una drupa o globo jugoso de color blanco a rosado.
La Pringamosa tiene amplio uso en el campo de la medicina popular. En República Dominicana se preparan “botellas curativas” con partes de esta planta. Se considera eficaz como antiinflamatorio, analgésico, contra la malaria, artritis, reumatismo y como diurético. Se usa también para curar afecciones que tienen que ver con las alergias.
Las plantas de Pringamosa de las fotos se encuentran en el Monumento Natural de los Saltos de Jima, en Bonao.
Referencias:
http://eldia.com.do/la-pringamosa-especie-urticante-y-curativa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Urera_baccifera
http://catalogo.biodiversidad.co/fichas/1247#nombres