Auyama o Calabaza

Auyamas o Calabazas

Auyama o Calabaza. Pertenece al género de las Cucurbitas, de la familia Cucurbitaceae. Es conocida también por otros nombres, como Anco, Anquito, Calabacita, Calabaza moscada, Calabacín, Tamalayote, Zapallito coreano, Zapallos, Zapallitos, Pipianes, Ayotes, Pumpkin y otros nombres.

Planta de Auyama o CalabazaLa variedad Cucurbita moschata es originaria de América Latina y es la que se cultiva en República Dominicana con el nombre de Auyama. En cada país llaman calabaza criolla o calabaza tradicional a sus propias poblaciones locales, luego de cultivarlas contínuamente y adaptarlas a las condiciones ambientales del lugar. 

Dentro del mismo género de las Cucurbitas hay otras especies, siendo las más conocidas:

  • Cucurbita argyrosperma: Se caracterizan por sus semillas gris plateadas.
  • Cucurbita maxima: Es la especie cultivada en América del Sur.
  • Cucurbita pepo: a esta especie pertenece el zuchini italiano o calabacín, de semillas blancas. Es la especie de Cucurbitas cultivada, más antigua, que se conoce.

Tallo de la planta de Auyama o CalabazaLa planta de Auyama es herbácea, de porte rastrero o trepador. Forma un extendido sistema de raíces fibrosas. Los tallos son rígidos, angulosos, de gran crecimiento y pueden echar raíces en los nudos, pudiendo alcanzar una longitud de unos 20 metros.

Hojas de la Planta de Auyama o CalabazaLas hojas tienen contorno ovalado y en forma de palma, con pelos en la superficie y bordes dentados.

Flor de la Planta de Auyama o CalabazaLas flores son solitarias, de cinco pétalos, color amarillo intenso, no aromáticas.

Pulpa y semillas de la Auyama o CalabazaEl fruto es una baya grande, en forma de globo, oval o cilíndrica, con cáscara engrosada, durable, con colores que van desde el verde claro a verde oscuro liso o con manchas color crema. Dentro se encuentra pulpa abundante color amarillo o naranja pálido y también las semillas, en gran cantidad. Estas semillas son de forma ovaladas, planas, color blanco a rojizo.

La reproducción de la planta de Auyama se consigue a partir de las semillas.

En República Dominicana se cultiva en diferentes regiones, ya que se adapta bastante a nuestro medio ambiente.

Flores y frutos nuevos de auyama o calabazaEl principal uso de la auyama es en la alimentación. Las flores, tallos jóvenes y frutos tiernos se consumen como verdura. Las hojas se usan, en algunas regiones, para ensaladas y condimento. La pulpa de los frutos maduros se usan ampliamente en la alimentación de muchas regiones del mundo. Las semillas se consumen enteras, tostadas y se usan también como vermífugos. Las semillas frescas se usan para tratar infecciones de la piel e inflamaciones.

La planta de Auyama de las fotos se encuentra en Constanza.

Referencias:

http://www.botanicayjardines.com/cucurbita-moschata/

https://www.prota4u.org/database/protav8.asp?g=pe&p=Cucurbita+moschata+Duchesne

http://www.vegetablegardener.com/item/12784/cucurbita-101-a-pumpkin-guide

https://www.ecured.cu/Cucurbita_pepo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s