Árbol de Seso Vegetal

Fruto maduro de Seso VegetalÁrbol de Seso, Seso Vegetal, Akee, Cerebro Vegetal, Palo de Seso, Huevo Vegetal, Fruta del Huevo, Pera Roja y otros nombres. El seso vegetal es la fruta nacional de Jamaica. Su nombre científico es Blighia sapida. Pertenece a la familia Sapindaceae. Es originario de las zonas tropicales de África occidental.

Arbol de Seso VegetalEs un árbol de hojas perennes que alcanza de 10 a 12 metros de altura con un tronco corto y una corona densa. La corteza de su tronco es gris y casi lisa.Tronco del Arbol de Seso Vegetal

Hojas del Arbol de Seso VegetalLas hojas son compuestas, formadas por 3 a 5 pares de hojuelas mas pequeñas de color verde brillante.

Las flores se producen en racimos y tienen cinco pétalos de color verde claro a blanco. Son muy fragantes.

Frutos del Arbol de Seso VegetalLa fruta tiene forma de pera y su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo, según madura. En su interior se encuentra unas masas carnosas llamadas arilo y tres semillas negras y brillantes.

Frutos Arbol Seso VegetalEl Árbol de Seso Vegetal se reproduce naturalmente por semillas y puede lograrse también por injerto.

En muchos lugares, sobre todo Jamaica, donde se le considera su Fruta Nacional, se usa el Seso Vegetal como comestible. La fruta del Seso Vegetal cuando está verde, que no se ha abierto, es tóxica. Cuando la fruta se abre es porque está madura, entonces sacan las masas o arilos, retirando bien la membrana que las recubre. Estas masas se cocinan bien para preparar platos que son propios de este país.

Diferentes partes de este árbol se han usado medicinalmente para expulsar parásitos, para tratar la diarrea, conjuntivitis oftálmica y dolores de cabeza.

El uso de esta fruta ya sea con propósitos medicinales o nutricionales es de sumo cuidado, ya que puede producirse un envenenamiento. Debido a su toxicidad, la importación de esta fruta a los Estados Unidos está prohibida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

De sus flores se saca un extracto para elaborar colonias o perfumes. Su madera se usa en la construcción y para fabricar remos y otras piezas de madera.

Los Árboles de Seso Vegetal de las fotos se encuentran en Santo Domingo, en los jardines de la Plaza de la Cultura y en la Ceiba, en Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Blighia_sapida

https://www.ecured.cu/Akee

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s