Flor de Espuela de Gallo

Plantas de Espuela de GalloEspuela de Gallo, Espuelegallo, Espuelita, Balsamina, Madama, Alegría, Miramelinda y otros nombres. Su Nombre científico es Impatiens balsamina y pertenece a la familia Balsaminaceae. Es nativa de China e India.

Es una planta herbácea de baja altura ya que no excede los 60 centímetros.

Tallo verde de la Planta de Espuela de Gallo

Tallo rojizo de la Planta de Espuela de Gallo

Sus tallos son acuosos, rectos y muy ramificados. Están recubiertos por unas pequeñas pelusas y su color puede ser verde o rojizo.

Hojas de la Planta de Espuela de GalloLas hojas son color verde palido, simples y están dispuestas en forma alterna. Su forma es como una lanza, o lanceolada, de pecíolos cortos y bordes muy dentados.

Pétalo floral con espolón, Planta Espuela de GalloLas flores tienen forma de copa y su principal característica es la forma de espolón de uno de sus pétalos. Surgen en las axilas de las hojas en racimos de hasta tres flores. Existen variedades simples, dobles o semidobles. Sus colores van desde el blanco, rojo y diferentes tonos de rosado. Su floración es abundante.

Flores rosadas Espuela de Gallo

Flores de Espuela de Gallo, anaranjadasEl fruto es una cápsula de forma oval que al madurar explota al tocarla y dispersa todas sus semillas.

Frutos de la Planta de Espuela de GalloLa multiplicación de las flores de Espuela de Gallo se logra por esquejes o estacas y por semillas.

Por su abundante floración durante todo el año, es usada como ornamental. También se le conocen propiedades medicinales. Se considera que mejora las quemaduras y las cicatrices, así como las picaduras de serpientes. Se le considera  eficaz como diurética, antibiótica, antiinflamatoria y para tratar el reumatismo.

Estas flores de Espuela de Gallo las conocí en La Cuesta, de San José de las Matas, Santiago. En todos los jardines de las casas podían verse estas coloridas flores. Las plantas de Espuela de Gallo de las fotos se encuentran en Santo Domingo.

Referencias:

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/impatiens/

https://es.wikipedia.org/wiki/Impatiens_balsamina

http://hablemosdeflores.com/impatiens-balsamina/

http://www.plantasvillor.es/index.php?title=Impatiens_Balsamina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s