Árbol de Teca

Teca, Hoja ancha y otros nombres. Su Nombre Científico es Tectona grandis y pertenece a la familia Verbenaceae. Es nativo de la India, Birmania, Laos y Tailandia. En la actualidad existen plantaciones en muchos países de América.

Es un árbol de gran altura y copa frondosa que alcanza unos 30 metros de altura y puede llegar a medir 50 metros.

Su sistema de raíces es superficial,  compuesto por numerosas y fuertes raíces laterales que con frecuencia no sobrepasan los 50 centímetros de profundidad y pueden extenderse hasta unos 15 metros del tronco. También presenta una raíz principal o pivote que puede mantenerse en el árbol o puede desaparecer.

Tiene un tronco recto con un diámetro que puede llegar a un metro. Su corteza es blanda, color café y fisurada en forma de placas grandes y delgadas.

El árbol de Teca es caducifolio, ya que pierde sus hojas en determinada época del año. Sus hojas son simples, opuestas, grandes, de unos 25 a 35 centímetros de largo, de color verde intenso por el haz y marrones por el envés. Cuando el árbol es joven, las hojas parecen de mayor tamaño.

Las flores del árbol de Teca son bisexuales, color lila o blanco y se producen en racimos en el extremo de las ramas. En la Autopista Duarte y en la Autopista del Nordeste se reconoce fácilmente este árbol por la abundante floración en sus ramas superiores.

El fruto del árbol de Teca es redondeado, tipo drupa y algo carnoso cuando fresco. Dentro tiene una o dos semillas recubiertas por una capa dura.

Su modo de reproducción se realiza, generalmente, por semillas.

La madera del árbol de Teca es considerada como una de las más valiosas del mundo y se le conoce como “la reina de las maderas”.   Es capaz de soportar incendios forestales y las termitas no pueden penetrarla. Es muy apreciada para la construcción de embarcaciones lujosas, así como para muebles, suelos, escaleras, puentes, y para fabricar elementos que estén en contacto con el suelo, agua o ácidos.

El aserrín de la madera de Teca se utiliza como incienso en Java. En la medicina popular se usa una pasta del polvo de su madera para aliviar dolores de cabeza, tumores y dermatitis. Sus hojas se usan para envolver carne, extraer tintes. Las flores se usan para tratar bronquitis y como diurético.

Los árboles de Teca de las fotos se encuentran en el Jardín Botánico Nacional y en playa Rincón, Samaná.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tectona-grandis

Tectona grandis

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Teca,%20hoja%20ancha

http://www.tropicaltimber.info/es/specie/teca-tectona-grandis/

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/1012Tectona%20grandis.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s