Marilope

Marilope -Turnera ulmifolia

Marilope. Nombre científico: Turnera ulmifolia. También es conocida como Damiana, Flor de San Lorenza, tronadora, Yellow Alder, Clavel de Oro, Manzanilla de los Campos, Oreja de Coyote, Malva, y otros nombres más.

Es originaria del sur de los Estados Unidos, específicamente Florida, también de América Central y el Caribe. Se ha extendido hacia regiones tropicales de América.

Es una herbácea perenne o más bien, un arbusto pequeño de apenas 90 centímetros de altura, muy ramificado. Sus hojas son delgadas, con una longitud de unos 10 a 12 centímetros, verde brillante y de borde dentado.

Flor de Marilope - Turnera ulmifolia

Sus flores atraen por su intenso color amarillo.  Duran poco, pero se producen continuamente. El diámetro es de unos 6 centímetros.  El fruto es una cápsula ovalada que contiene las semillas.

Su uso principal es medicinal, ya que se considera eficaz como expectorante, para facilitar la menstruación, disminuir los dolores y mejorar la digestión. Por la belleza de sus flores se usa también como ornamental.

Se reproduce muy fácilmente por semillas y por estacas o esquejes.

La planta de Marilope de las fotos está en el patio de Adelaida Vargas, en Bonao.

2 thoughts on “Marilope”

  1. Buenos días, me gustaría conseguir un poco de esta planta aunque tuviera que comprarla. La única dificultad es que soy del este del país. Es importante para mi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s