Árbol de Manzanas de agua. Se conoce también como manzano de agua, marañón japonés, Jambu, manzana malaya, pomarrosa, pomagás, pomagá, pomalaca, marañon curazao y otros nombres.
Nombre científico: Syzygium malaccense. Otros sinónimos de este nombre son: Jambosa malaccensis y Eugenia malaccensis
Es un árbol de origen asiático, sobre todo Malasia y algunos países de Centro, Sudamérica, y del Caribe. Es de tronco recto, rojizo y escamoso. Forma una corona piramidal o cilíndrica. Alcanza entre los 12 y 18 metros de altura y da mucha sombra. Sus hojas son ovaladas u oblongas, mas largas que anchas y de color verde oscuro.
Las flores se producen en abundancia, despiden una ligera fragancia y aparecen en racimos, en la parte superior del tronco, en las partes donde las ramas no tienen hojas. Son de un color rosado y con numerosos estambres amarillos. Estas flores, muy atractivas, están escondidas entre el follaje y cuando caen forman una alfombra de color rosado en el suelo.
El fruto es de forma alargada, en forma de pera y con la piel delgada y lisa de color rosa a rojo. Se producen en la parte central del árbol y sólo pueden verse desde abajo. Es una baya de olor como de rosa, de pulpa blanca, crujiente y con un sabor dulce, muy suave. En su interior se encuentra una semilla casi redonda o dos semillas color marrón.
Este árbol era plantado como planta ornamental, rompevientos y como cerca viva. Su fruta se come cruda y se elaboran mermeladas, salsas, conservas, encurtidos y vinos de mesa. En Indonesia las flores se comen en ensaladas o en almíbar.
La madera de su tronco es color rojizo, gruesa y pesada y aunque es difícil de trabajar se emplea para la construcción.
Tambien este árbol tiene su uso en la medicina tradicional. Se considera útil para tratar la disentería, estreñimiento, tos, diabetes, dolor de cabeza y otras dolencias. A las frutas, las semillas, la corteza y las hojas se le atribuyen propiedades como antibiótico y para controlar la presión arterial y la respiración.
Se reproducen fácilmente por semillas y muchas plantas nuevas nacen en el suelo, bajo el árbol. También se multiplican por injerto, esquejes y acodo aéreo.
Nice sharre
LikeLike
Thank you.
LikeLike