Almendro. Nombre científico: Terminalia catappa. Recibe también otros nombres: Almendro de playa, Almendro malabar, Zapoteco, Almendro de los trópicos, Almendrón, Falso kamani y otros nombres.
Su origen se encuentra en Indo-Malasia, pero se ha dispersado en todas las regiones tropicales.
Es un árbol de gran tamaño y puede alcanzar los 25 metros de altura. Su tronco principal es recto y muchas veces se divide en dos, formando una especie de “V”. Sus ramas o brazos son casi horizontales, saliendo de un mismo punto en todas direcciones. Tiene un parecido con el varillaje o figura de una sombrilla sin curvatura.
Sus hojas son grandes, de 15 a 25 centímetros de longitud y 10 a 14 centímetros de ancho y se vuelven rojizas antes de caer.
Florece durante todo el año. Las flores son de color blanco verdoso. Produce un fruto carnoso que en un principio es verde y al madurar se vuelve de color amarillo o rojo. Dentro se encuentra una semilla interior, comestible, con sabor muy parecido al de las nueces.
La madera de su tronco es roja, sólida y resistente al agua. Las hojas se usan en medicina tradicionale, para tratar enfermedades del hígado, contra la disentería y la diarrea. Se afirma que las hojas contienen agentes para prevenir el cáncer, además de antioxidantes.
En Taiwán se usan las hojas secas de la almendra para ayudar a la reproducción de peces, colocándolas en el acuario o en su filtro.
Los frutos del almendro son una especie de nuez y constituyen la materia prima para la elaboración de un dulce típico de almendras.
Se reproduce con facilidad por semillas.
El árbol de almendra de las fotos se encuentra en Bonao.