Azahar de jardín. Es también conocido como Azahar de la India, Jazmín de azahar, Murraya, mirto, Boj de Persia, Jazmín de Arabia, Jazmín naranja y otros nombres más. Su nombre científico es Murraya paniculada y es nativa del sureste de Asia, desde China a Japón, Taiwan.
Azahar o Flor de Azahar es el nombre que se le da a las flores blancas del naranjo, limonero y otros cítricos.
Es un árbol pequeño o arbusto que puede llegar a crecer hasta los 7 metros de altura. Sus hojas son perennes y de un color verde brillante.
Las flores se producen en el terminal de las ramas en racimos pequeños. Son blancas y tienen un perfume a jazmín que atrae gran cantidad de insectos y abejas, sobre todo en la noche, cuando aumenta la intensidad del perfume. La planta florece durante todo el año.
El fruto del Azahar de Jardín es una baya ovalada, carnosa, color rojizo y con una a dos semillas. Este fruto atrae aves pequeñas.
El Azahar de Jardín se usa en jardines como ornamental y para formar setos. En la medicina tradicional se le conocen propiedades como analgésico.
A pesar de todas sus bondades, la planta de Murraya paniculada presenta un gran problema para el cultivo de cítricos, ya que es hospedera de la enfermedad Huanglongbing o dragón amarillo y del insecto que la transmite. Esta enfermedad es considerada una de las más destructivas para los cítricos. En países como Argentina, Colombia, México está prohibido su cultivo, reproducción y uso.
El Azahar de Jardín se reproduce por semillas y por esquejes.
La planta de Azahar de Jardín de las fotos se encuentra en Santo Domingo.