Ricino o Higuereta. Se conoce también como Higuerilla, Higuera del diablo, Higuera infernal, Higuerillo, Tartaguera y otros nombres. Su Nombre científico es: Ricinus communis y pertenece a la Familia Euphorbiaceae. Su origen se ubica en África Tropical y actualmente se cultiva en diversos lugares.
El ricino es un arbusto o pequeño árbol de tallo grueso, hueco y ramificado. Puede alcanzar entre 3 y 10 metros de altura.
Sus hojas son grandes, de forma palmeada y de bordes dentados. Las flores se producen en grandes racimos erguidos que nacen entre el tallo y las hojas.
El fruto tiene forma de globo cubierto por púas. En su interior tiene tres huecos que contienen una semilla cada una. Estas semillas contienen una toxina llamada ricina.
El ricino tiene uso medicinal, ya que el aceite de ricino que se extrae al procesar la ricina es un purgante muy conocido. Otro uso es en la industria de pinturas y barnices y también en la fabricación de lubricantes y líquidos para frenos. También se utiliza para elaborar jabones, fibras para cuerdas y papel.
Se usa también como ornamental, por sus hermosas hojas. En muchos lugares, estos arbustos se encuentran en la orilla de las carreteras y en terrenos baldíos.
Su reproducción es por semillas. Al secarse los frutos, las semillas son lanzadas a grandes distancias, lo que hace que se propague con mucha facilidad. Las semillas de Ricino son muy tóxicas.
Las plantas de Ricino de las fotos se encuentran en Constanza.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricinus_communis
http://fichas.infojardin.com/arbustos/ricinus-communis-ricino-higuera-del-diablo.htm
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/euphorbiaceae/ricinus-communis/fichas/ficha.htm