Jacinto de Agua

Plantas de Jacinto de AguaJacinto de agua, Lilas, Flor de Bora, Camalote, Aguapey, Tarope o Tarulla, Jacinto de agua, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón y otros nombres. Su nombre científico es Eichhornia crassipes y pertenece a la familia Pontederiaceae. Es originaria de América del Sur, sobre todo de las llanuras de Colombia y Venezuela.

Es una planta acuática de hojas perennes que habita en aguas dulces de ríos, lagos, charcos y embalses. Después de las crecidas de los ríos forman los camalotales o camalotes, especie de islas flotantes con sus raíces entrelazadas.

Posee un sistema de raíces muy voluminoso, sumergido, y en numerosas ocasiones emerge del agua. Las raíces son negras con las extremidades blancas cuando jóvenes y color negro violáceo cuando adultas. Esta masa de raíces alcanza muchas veces, un diámetro superior a los 30 centímetros.

Estas plantas aparentan no tener tallos, sino mas bien un rizoma del que brotan los pecíolos que son inflados, en forma de globo, como una vejiga llena de aire, lo que permite a la planta mantenerse a flote.

Hojas de la Planta de Jacinto de AguaLas hojas son soportadas por los pecíolos inflados y son color verde brillante, de forma lineal las que son sumergidas y redondeadas o en forma de corazón las que están sobre la superficie del agua.

Flor de la Planta de Jacinto de AguaLa floración se produce en forma de racimo o espiga, sostenida por un tallo floral y compuesta de hasta ocho flores muy llamativas color violeta o azul claro con un punto amarillo en la parte superior. Estas flores tienen cierto parecido con las orquídeas o a los jacintos y duran de dos a tres días.

El fruto del Jacinto de Agua tiene forma de cápsula y contiene las semillas que tienen forma ovalada.

La reproducción del Jacinto de Agua se puede conseguir por semillas, aunque no todas llegan a germinar. La reproducción mas efectiva y abundante se consigue por medio de los rizomas. De manera natural se reproduce por los estolones o brotes laterales que produce la planta principal. Esto origina una tupida red que ocupa grandes áreas de las corrientes de agua, que semejan islas flotantes.

Esta planta se usa como ornamental en estanques de jardines, por la belleza de sus flores. Tiene usos en la medicina popular, para combatir la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas. Se usa tambien como fertilizante de suelos y para la fabricación de papel y fibras textiles.

En República Dominicana existe una iniciativa gubernamental, las Jacintas, que promueve el uso de esta planta por las familias de escasos recursos que viven en las orillas del río Ozama e Isabela. Estas familias extraen la fibra del tallo de la planta y con ella fabrican diferentes accesorios, muebles, hamacas, floreros y articulos artesanales.

Por su gran capacidad de multiplicación, esta planta se puede convertir en invasora y esta incluída en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. No obstante, en Republica Dominicana, nuestros ecologistas consideran que estos Jacintos de Agua son una respuesta natural ante la contaminación de un cuerpo de agua, ya que su sistema de raices tienen la propiedad de eliminar, en gran parte, muchos de los metales pesados que se encuentran en las aguas contaminadas.

Las plantas de Jacinto de Agua de las fotos se encuentran en el Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eichhornia_crassipes

https://www.ecured.cu/Jacinto_de_agua

http://fichas.infojardin.com/acuaticas/eichhornia-crassipes-jacinto-de-agua-camalote-camalotes.htm

http://atlas.eea.uprm.edu/plantas/jacinto-de-agua

https://vicepresidencia.gob.do/vicerdo/2016/10/22/las-jacintas-moda-ecologica-preservar-medioambiente/

http://www.kiskeya-alternative.org/publica/eleuterio/ozama2411.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s