Varita de San José

Planta de Varita de San Jose

Varita de San José, Malva Real, Alcea, Atea, Malvavisco de flor y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Varita de San José. Su Nombre Científico es Alcea Rosea y pertenece a la familia Malvaceae. Se desconoce su lugar de origen.

Planta de Varita de San Jose blancaEs una planta herbácea que alcanza entre 2 y tres metros de altura. Desarrolla una raíz larga y gruesa que crece de manera profunda.

Tallo de Varita de San JoseLos tallos son erectos y con pelos. Las hojas son en forma de corazón, con 5 a 7 lóbulos poco pronunciados y nacen en rosetas, menos cuando sale la flor.

Hoja de la Varita de San Jose

Flor de Varita de San JoseLas flores de la Varita de San José se sostienen de un pedúnculo corto y nacen en las axilas de las hojas como solitarias o en grupos de 2 a 3 flores que se van abriendo una tras otra.   Son flores con grandes pétalos, sin perfume y duran bastante tiempo. Su color varía desde el  rosado, púrpura y existen variedades blancas o amarillas.

Flores Blancas de Varita de San Jose

Flor Blanca de Varita de San JoseEl fruto, cuando está todavía verde es comestible. Dentro de este fruto se encuentran unas veinte semillas planas y de forma oval.

La reproducción de la Varita de San José se realiza generalmente por semillas que se recogen del fruto una vez secas y también por separación de yemas que se producen en las axilas del tallo y que se convierten en brotes secundarios.

La Varita de San José se cultiva como planta ornamental debido a la belleza de sus flores. El fruto de esta especie es utilizado como alimento. De los pétalos rojos se extraen tintes y colorantes para la alimentación, en especial para el vino.

Antiguamente se usaban sus raíces, hojas y flores para preparar infusiones, extractos líquidos, jarabes y decocciones. Su función medicinal era como emoliente, expectorante y laxante.

Las plantas de Varita de San José de las fotos se encuentran en Constanza y en el patio de Tarila y Milo, en Bonao.

Referencias:

https://www.guiaverde.com/guia-de-plantas/alcea-rosea-85/

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/althaea-rosea-malva-real-malvarrosa-altea.htm

http://www.florflores.com/alcea-rosea/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s