Ixora o Coralillo: es un arbusto natural de las zonas tropicales de Asia. Su origen se ubica en Tailandia, India, Sri Lanka y Vietnam. Se propaga muy fácilmente en los climas tropicales y se ha extendido por toda América.
Su nombre científico es Ixora y se le conoce comúnmente como coralillo, Santa Rita, Geranio de la Jungla, Llama de los bosques, Morir Amando, Exora, coralito, Cruz de Malta. En República Dominicana se le conoce como Coralillo.
En cuanto a su tamaño, hay dos tipos de Ixora: La Ixora enana o compacta, que es un arbusto de tallo ramificado desde la base con una altura entre 70 y 80 cm. La otra variedad tiene porte arbustivo y alcanza una altura de unos 3 metros, como máximo.
Sus hojas siempre verdes son oblongas, brillantes y de bordes lisos. En la Ixora enana las hojas tienen una longitud de unos 4 centímetros, mientras que en la arbustiva, estas hojas alcanzan una longitud entre 10 y 13 centímetros.
La parte más apreciada de estas plantas son sus flores. La floración se produce en una gran cantidad, en forma de racimos de flores pequeñas durante todo el año. Estas pequeñas flores son tubulares y tienen cuatro pétalos que forman una pequeña cruz.
Los colores de estas flores van desde el blanco, rosado, al rojo intenso. En República Dominicana, el coralillo más común es el de color rojo, el cual puede verse formando setos en plazas y parques y como plantas aisladas. Muchos autores nombran esta planta como Ixora Coccinea, que es la de flores rojas, debido a que es la más conocida.
Las variedades más conocidas, de acuerdo a su color, son:
Ixora coccinea con flores rojas.
Ixora javanica y Prince of Orange, con flores naranja
Ixora thwaitessii Hook con flores blancas
Ixora Lutea e Ixora “Frances Perry” con flores amarillas
Ixora. Coccinea “Fraseri” con flores color salmón
También existen variedades de tamaño más pequeño, las enanas:
El fruto es de forma de globos pequeños que van cambiando de color verde a negro y contiene dos semillas.
La Ixora o Coralillo se reproduce por esqueje o por semillas.
Las plantas de Ixora o Coralillo se encuentran en todas las regiones de República Dominicana.