Árbol de Mango. Mangifera indica, llamado comúnmente mango o melocotón de los trópicos.
Es un árbol leñoso, de gran tamaño y puede sobrepasar los 30 metros de altura. Su origen se ubica en la India y es cultivado en países de clima cálido.
El tronco tiende a ser recto y con un diámetro de 75 a 100 centímetros. Su corteza es gris con grietas longitudinales que exudan resina.
Es un árbol de gran follaje. Sus hojas son perennes, color verde oscuro y amarillo. Cuando se estrujan se siente un olor a resina.
Las flores crecen en forma de pirámide, ramificadas y en los extremos de las ramas. Son de color rosado amarillo.
La cáscara del fruto del mango es de color verde y cuando madura cambia a amarillo, anaranjado y rojo violeta. Es carnoso, de forma ovalada y de un sabor, aroma y textura muy agradables. Esto hace que sea una de las frutas tropicales más apreciadas para consumir solo o en mermeladas, jugos y como complemento de diversas ensaladas y carnes.
En República Dominicana los mangos criollos se producen silvestres o en patios de viviendas. Tenemos el mango banilejo, Yamaguí, Guerrero, Gota de oro, Puntica. Para fines del comercio local y para exportación, se producen en fincas algunas especies introducidas como el mango tipo Kent, Tommy Atkims, Keitt y otras más.
El mango es también maderable. La madera sirve para fabricar diferentes artículos en carpintería.
En el campo de la medicina tradicional se usa para curar el asma y los nervios. El fruto se usa para tratar ciertas enfermedades gastrointestinales; las hojas sirven para tratar las ampollas y las semillas para eliminar parásitos intestinales. La infusión de la corteza es laxante y vermífuga.
Multiplicación: la propagación se puede realizar por semillas o por injerto.