Drácena de hoja fina, drácena, Madagascar dragon tree. Nombre científico: dracaena marginata. Tiene su origen en África, sobre todo Madagascar. Pertenece a la familia de las Agavaceae.
Es un arbusto que presenta uno o varios troncos y puede llegar a alcanzar hasta 5 metros de altura. Estos troncos son finos, rígidos, de un color claro y con anillos que dejan las hojas que van cayendo. Cuando crecen en lugares apropiados para ellas, tienden a alcanzar alturas de árboles. A medida que va creciendo, va perdiendo las hojas inferiores, quedando el tallo con anillos, dando apariencia de una caña o bamboo.
Las hojas son perennes, alargadas y estrechas y nacen directamente del tallo. Tienen una longitud entre 30 y 90 centímetros y su color predominante es el verde y todo el borde rojo oscuro.
Existen variedades de dracenas marginatas, donde lo diferente es el color de sus hojas. Las variedades más comunes son la dracaena marginata, que es de hojas verdes con orillas rojas, la bicolor que es verde y blanca, y la tricolor que muestra estrías de colores verde, marfil, rosa y rojo.
Producen flores blancas, pero en condiciones naturales propias de esta especie.
Su principal uso es ornamental en casas y jardines, por la belleza de sus hojas. Es considerada una de las plantas que más purifican el aire.
Se multiplica por esquejes.