Granadilla o Parchita. Es conocida también como granada china, granada de moco, granadilla, granadita, granadilla común, parchita, parcha dulce, parcha importada y otros nombres.
Su nombre científico es Passiflora ligularis. Pertenece a la familia de las Passifloraceae, la misma de la chinola o maracuyá. Es originaria de las montañas de los Andes, sobre todo Perú.
Es una planta trepadora y puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Las hojas son enteras, de forma ovaladas. Las flores se producen solitarias de color verde, morado, muy parecidas a las de la chinola.
El fruto es color anaranjado o amarillo y de forma redondeada, con un diámetro entre 5 y 7 centímetros. La cáscara es lisa, dura y semeja una especie de colcha que protege la pulpa y las semillas. Florece y da frutos todo el año.
La pulpa está compuesta por semillas duras de color oscuro, mezcladas con una pulpa gelatinosa con sabor dulce y de agradable aroma.
La granadilla se consume como fruta, mermeladas, jugo, jaleas. En nuestro país esta fruta no es muy conocida, pero se cultiva de manera doméstica en Constanza. Colombia es el principal país productor de esta fruta.
Se le atribuyen propiedades sedantes, antioxidantes, facilita el sueño.