Plumerias. Es un género de arbustos o pequeños árboles originarios de México, Centroamérica y Venezuela. Pertenecen a la familia Apocynaceae.
Su tronco es recto. Alcanzan una altura entre 5 y 8 metros. Sus hojas son no perennes, es decir, que se caen en tiempo de floración. De la corteza de su tronco brota un líquido lechoso o látex pegajoso que es tóxico.
El fruto es una vaina alargada de unos 25 a 30 centímetros de largo y en su interior se encuentran las semillas que son aladas y de color marrón.
Se pueden reproducir por semillas o esquejes.
En República Dominicana hay tres especies que son muy conocidas:
Plumería Púdica: Conocida comúnmente como Velo de Novia o Ramo de Novia, alhelí extranjero, amapola blanca y otros nombres. Tiene un tronco ramificado, pero esbelto y la copa que forman las hojas es de poco diámetro.
Sus hojas son en forma de violín. Sus flores son blancas con el centro amarillo y no tienen olor. La floración ocurre en la punta de las ramas.
Es la más común de las plumerías y se encuentran en jardines y patios familiares.
Plumería Alba: llamado también plumería, alhelí blanco, flor de seda, estrella blanca y otros nombres.
Sus hojas son grandes, elípticas y de color verde brillante y nacen en las puntas de las ramas. La copa es irregular y con frecuencia este arbusto se vuelve más ancho que alto.
Las flores son muy aromáticas, de color blanco con centro amarillo.
Plumería Rubra: Tiene las mismas características que la plumería alba. Se diferencian solamente por el color de las flores. El color de la plumería es rosado rojizo con el centro amarillo.
A estas dos especies se les conoce también como frangipani y se les llama frangipani blanco y frangipani rojo de acuerdo al color de sus flores.