Palma datilera enana. También le llaman por otros nombres: Palmera enana, Palmera de Roebelen, Robelini, Datilera pigmea, Palmera pigmea, Palmera robeleni, Palma fénix robelini, Palma fénix enana y otros nombres.
Nombre científico: Phoenix roebelenii. Su origen se encuentra en Sudáfrica y pertenece ala familia Arecaceae.
Es una pequeña palmera que tiene generalmente un tronco único que alcanza una altura máxima de 1.5 a 2 metros en su estado adulto. La altura total, con todo y el follaje anda por los 5 metros.
El tronco es fino, de unos 15 a 20 centímetros de diámetro. Se encuentra cubierto totalmente por la base que van dejando las hojas que se van cayendo, haciéndolo lucir como si fuera lleno de espinas.
Sus hojas son curvas y semejan plumas arqueadas de hasta un metro y medio de longitud. Son color verde brillante y con las puntas ligeramente amarillas. Las partes que componen la hoja, los folíolos, son estrechos y numerosos y los que están cercanos al tronco son espinosos.
La floración nace de entre las hojas, muy ramificada y con flores color crema. Los frutos son pequeños, de forma ovalada y se vuelven negros cuando maduran.
Se multiplica por semillas que tardan unos 50 días en germinar.