Potos, conocida también como progreso, Malanguita trepadora, Potus, Pothos, poto ecindapso, y otros nombres.
Se le ha catalogado con diferentes nombres científicos, como Scindapsus aureus, Pothos aureus, Rhaphidophora merrillii, Epipremnum aureum, siendo el primero el más aceptado. Pertenece a la familia Araceae y es originaria del sudeste de Asia.
Los potos son plantas trepadoras que en estado silvestre o natural puede alcanzar los seis metros de altura, pero si se cultiva dentro de la casa no pasa de un metro y medio. Su capacidad de trepar se debe a unas raíces aéreas y bien carnosas que se pegan a la planta o tronco que le sirve de tutor.
Sus hojas son color verde brillante con estrías amarillas o blancas y con formas que dependen de la situación en que se cultive. Cuando la planta es joven o se cultiva como colgante en canastas, presenta hojas en forma de corazón. Si es un ejemplar adulto, las hojas tienen forma ovalada terminadas en punta y algunas se van abriendo en forma de lóbulos.
Las flores son muy pequeñas y es muy raro que florezcan dentro de la casa.
Existen algunas variedades que difieren entre ellas por los colores de las hojas.
La principal variedad es el Scindapsus aureus (o Potos aureus), que tiene hojas de un verde oscuro, brillantes, de forma ovalada y con estrías amarillas.
Otras variedades son: Marble Queen, con hojas amarillas y franjas verde y blanco y la Golden Queen, que tiene hojas amarillas y vetas verdes.
Su principal uso es ornamental. Es una planta tóxica para gatos y perros.
Se reproduce fácilmente sembrando pequeñas porciones del tallo.
Las plantas de Potos de las fotos se encuentran en la Ceiba, Bonao y en Santo Domingo.