Céfiro o Helecho Plumoso. Es conocido también como Espuma de mar, Esparraguera de las Floristas, Ensueño y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Céfiro. Su Nombre Científico es Asparagus setaceus o Asparagus plumosus. Es originario de África del Sur y pertenece a la Familia Asparagaceae.
Es una planta herbácea trepadora, de tallos muy ramificados. No se trata de un helecho verdadero, sino de una planta con flores y frutos.
Puede alcanzar una altura de unos tres metros o más si crece espontáneamente. Sus tallos son finos, largos y trepadores y se convierten en leñosos, desarrollando espinas afiladas.
Las estructuras que parecen hojas son, en realidad, tallos modificados llamados cladodios que se encuentran cubiertos por completo de las verdaderas hojas que son pequeñas escamas, siempre verdes y en forma de agujas. Estos cladodios son los que le dan aspecto de un tul vegetal.
Las flores son pequeñas, de unos 0.40 centímetro de diámetro, blancas. Los frutos son unas bayas color verde cuando brotan y negras cuando maduran. Son tóxicos. Tanto las flores como los frutos se producen en los tallos modificados.
Su parecido a un tul vegetal lo hace ideal para la preparación de arreglos florales. Es también usado para embellecer jardines.
La multiplicación del Helecho Plumoso se consigue por división de matas y por semillas.
La planta de Céfiro o Helecho Plumoso de las fotos se encuentra en el patio de Checo y Milburga Rosario, en Bonao.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Asparagus_setaceus
http://fichas.infojardin.com/trepadoras/asparagus-plumosus-helecho-plumoso-espuma-mar.htm