Anturios

planta-de-anthurium-andreanum

Anturio. Su nombre científico es Anthurium. Es un género que comprende unas 600 plantas, siendo la más conocida la variedad Anthurium andreanum. Es originario de América Central y América del Sur y fue descubierta inicialmente en Costa Rica. Pertenece a la familia Araceae.

Son plantas herbáceas, leñosas, de porte erecto y hojas muy decorativas. Su tallo es herbáceo cuando la planta es joven y se convierte en semileñoso al hacerse más adulta.

hojas-de-anturioLas hojas son en forma de corazón o punta de flecha y de grosor notable. En algunas variedades pueden presentar divisiones en lóbulos.

partes-de-una-flor-de-anthurium-andreanumLas llamadas flores son en realidad hojas modificadas llamadas espatas. Las verdaderas flores se producen en un elemento delgado y saliente llamado espádice, que puede ser del mismo color de la “flor de anturio”, rojo, verde, blanco y otros colores. De la variedad Anthurium andreanum, el más popular es el de color rojo, aunque existen otras tonalidades como blanco, rosa, verde manzana y de dos colores, como el verde y rojo. Existen también variedades más pequeñas que otras.

anturios-blanco-y-rojo

anturios-rosadosLos frutos son una especie de protuberancias sobre el espádice, siendo en realidad unas bayas globosas de color amarillo o rojo que contienen una o dos semillas pequeñas.

Las plantas de Anturios de las fotos se encuentran en Santo Domingo. También he encontrado estas dos variedades:

Anthurium schlechtendalii:

 anthurium-schlechtendaliiAnthurium crystallinum:

 anthurium-crystallinumEl anturio es usado como planta ornamental de interior y en jardines. Sus hojas y flores son muy apreciadas en la elaboración de arreglos florales.

El Anthurium puede reproducirse por semilla o por división de las plantas adultas y por ser un procedimiento delicado, debe hacerlo una persona con experiencia.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anthurium

https://www.floresyplantas.net/anthurium-andreanum/

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/anthurium/

 

 

5 thoughts on “Anturios”

  1. Hola! espero que la este sana y salva durante esta cuarentena! una pregunta, el anthurium crystallinum se encuentra en Republica Dominicana?

    Like

      1. El crystallinum no es tan común, he recorrido todas las jardinerías y no aparece, Recuerda usted donde hizo esa foto? Por saber si la persona donde usted lo vió lo tiene disponible en venta.

        Liked by 1 person

  2. Hola katherine. Esa variedad de anturio lo he visto en viveros aquí en Santo Domingo. Esa foto la hice en el jardín de una casa de una amiga. No es una jardinería para vender plantas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s