Achira o Cigarrón

Planta de Cigarrón

Cigarrón o Achira. Se conoce también por otros nombres: Platanillo, achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risgua, caña de India o papantla. En República Dominicana se le conoce como Cigarrón.

Su nombre científico es Canna indica y pertenece a la familia Cannaceae. Su lugar de origen es Sudamérica, Centroamérica y las Antillas.

Es una planta herbácea perenne, que puede alcanzar entre 0.60 y 1 metro de altura, aunque en algunas regiones puede alcanzar los 3 metros.

Su sistema de raíces está compuesto por tallos subterráneos (rizomas) horizontales gruesos. Los tallos sobre el suelo pueden alcanzar 1 a 3 metros de altura y forman un conjunto compacto, envueltos por las vainas de las hojas.

Hoja de la planta de CigarrónLas hojas son anchas, de color verde o verde violáceo y pueden medir de 30 a 60 cm de largo y 10 a 25 cm de ancho, con el ápice agudo. La nervadura central es pronunciada y de ella se derivan las laterales.

Flor de CigarrónLa floración se presenta como un racimo terminal con 6 a 20 ramitas a distinta altura y con 1 a 2 flores grandes y vistosas, de hasta 8 cm de largo. Su color varía desde el amarillo fuerte al anaranjado o rojo intenso, a menudo con manchas rojas.Flor de Cigarrón color amarilloFlor de Cigarrón color naranja

Frutos globosos de CigarrónLos frutos son cápsulas de forma elipsoidal a globosa, verrugosas, de color castaño y con gran cantidad de semillas negras y muy duras.

Su reproducción se consigue por medio de semillas o separando los hijos que nacen del rizoma, junto a la planta principal.

Es mayormente empleada como planta ornamental en jardines. En muchas zonas de América Latina se cultiva principalmente por sus rizomas, que son de importancia para la alimentación humana y la agroindustria. El almidón es de fácil digestión y la harina se usa para fabricar panes, bizcochos, galletas, tortas, tallarines y fideos.

En algunas regiones las hojas se utilizan para envolver tamales, y otros platos.

En el campo de la medicina popular se usa para curar la mastitis, la tos seca,  reumatismo, infecciones de la piel y como diurético.

Las plantas de Cigarrón de las fotos se encuentran en la ciudad de Santo Domingo.

Referencias:

http://accipient60.rssing.com/chan-39675990/all_p7.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Canna_indica
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/cannaceae/canna-indica/fichas/ficha.htm
https://www.plantasmedicinal.com/achira/
http://www.riomoros.com/2012/04/la-cana-de-indias-canna-indica.html

2 thoughts on “Achira o Cigarrón”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s