Violeta China o Asystasia

Planta de Asystasia gangetica

Violeta china, Creeping foxglove, Ganges primrose, Asistasia, Coromandel y otros nombres. Su Nombre científico es Asystasia gangetica ‘You’re So Vein’. Sinónimo: Justicia gangetica. Pertenece a la familia Acanthaceae y es originaria del Sur de África y de la India.

En República Dominicana, la variedad Asystasia gangetica se conoce también como Violeta China y es considerada maleza invasiva.

Es una planta trepadora o rastrera de bajo crecimiento. Alcanza una altura entre 15 y 20 centímetros. Es lo que se llama una planta cubre suelo.

Sus raíces son superficiales y forman un entramado o red. Sus tallos son cuadrangulares y echan raíces en los nudos, con mucha facilidad.

Hojas de la Asystasia gangeticaLas hojas son de forma ovalada y puntiagudas, color verde y amarillo. El margen de la hoja está revestido con dientes poco profundos, redondeados. Presentan una gran cantidad de nervios de color amarillo a blanco.

Floracion de Asystasia gangeticaLa floración se produce en racimos erectos. Las flores tienen forma de trompeta y son color violeta y blanco. Los frutos son cápsulas elipsoidales con semillas color marrón claro.

Flor de Asystasia GangeticaLa reproduccion de la Violeta china se logra por semillas, por estacas o esquejes y por separación de hijos con raíces. Su capacidad de reproducirse es tanta que si no se limita su crecimiento puede convertirse en maleza.

El uso de la Asystasia gangetica ‘You’re So Vein’ es ornamental, por su follaje y sus flores. Se puede sembrar bajo árboles y en bordes de jardines. Puede ser sembrada también en tarros o macetas. Es atractiva para abejas, mariposas y aves pequeñas.

La planta de Asystasia de las fotos se encuentra en La Cueva, Bonao, en la casa de Soto y Belén Rosario.

Referencias:

https://florafaunaweb.nparks.gov.sg/Special-Pages/plant-detail.aspx?id=1710

https://almostedenplants.com/shopping/products/11049-st-john-variegated-ganges-primrose-chinese-violet-creeping-foxglove/

http://pza.sanbi.org/asystasia-gangetica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s