Tibouchinas

 

Planta de Tibouchina ATibouchina, Lasiandra, La Flor de Mayo, Mayos, Sietecueros, Árboles o Arbustos de la gloria, Glory Bushes, Glory Trees , Purple Glory, Flor de Araña Brasileña, Cuaresmas, Hojas de pana y otros nombres. Su nombre científico es Tibouchina lepidota y pertenece a la familia Melastomataceae. Es nativa del Caribe, México, América del Sur, especialmente de Brasil.

Es un arbusto que en estado natural forma matorrales de unos 4 a 5 metros de altura, mientras que cultivados en tarros o macetas no superan los 1.20 metros.

Su raiz es del tipo pivotante, no muy ramificada. Los tallos son semileñosos y ramifican desde la base con ramas delgadas. Su corteza es fina, lisa y color gris claro.

Hojas de la TibouchinaLas hojas de la Tibouchina son color verde intenso, de forma oval o de lanza, del tipo coriáceas, es decir, duras y flexibles, con nervios prominentes. Se presentan de manera opuesta en las ramas y están cubiertas por pelos finos.

Capullos rojos de las flores de Tibouchina.Floracion de TibouchinaLas flores de Tibouchina son grandes y vistosas de color violeta o púrpura. Algunas variedades producen flores rosadas o blancas. Se presentan en racimos en los extremos de las ramas y cuentan con cinco pétalos.

Flor de TibouchinaFlor de Tibouchina AEl fruto es una capsula color rojo a marrón, de forma de huevo. Dentro se encuentran muchas semillas pequeñas y de forma redondeada.

Las Tibouchinas se pueden reproducir por esquejes y por semillas.

El principal uso de la Tibouchina es ornamental, debido a sus bellas flores. Se usa en paisajismo para diseño de jardines, bordes, setos y en áreas verdes. En Brasil se usa para decorar las iglesias.

La planta de Tibouchina no se usa como alimento, debido a que ninguna de sus partes contienen nutrientes de valor para humanos o animales.

Los arbustos de Tibouchina de las fotos se encuentran en la loma de Blanco, en Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tibouchina

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/tibouchina/

http://www.softschools.com/facts/plants/tibouchina_facts/2190/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s