Árbol Lanero

Árbol LaneroArbol Lanero, Balsa, Cola de gato, Corcho, Jonote, Jonote real, Majagua, Palo de corcho, Pochote, Árbol de algodón, Árbol del algodón, y otros nombres. Su nombre científico es Ochroma lagopus, Sinónimo Ochroma pyramidale y pertenece a la familia Bombacaceae. Su lugar de origen se encuentra en Mexico, Perú, Ecuador, Brasil y El Caribe. Es nativo de República Dominicana.

Tronco del Árbol LaneroEs un árbol de tamaño mediano a grande, que alcanza una altura de 25 a 30 metros. Presenta un tallo recto, sin ramas hasta una altura de unos 15 metros y a partir de ese punto presenta sus ramas, que son gruesas y muy extendidas. La corteza de su tronco es lisa, gruesa y color gris.

Hojas del Arbol LaneroSus hojas son simples, alternas y dispuestas en forma de espiral. Tienen forma poligonal y su color es verde oscuro por el lado derecho y verde claro por el envés.

Las flores se producen solitarias en el extremo de las ramas. Cada flor presenta cinco pétalos color blanco.

Frutos del Árbol LaneroEl fruto es un cartucho o cápsula de unos 15 centímetros de longitud, es velloso y su color es marrón oscuro. Dentro de este fruto se encuentra una lana de color amarillo, sedosa, que envuelve las semillas que son color marrón oscuro.

El árbol de lana se reproduce fácilmente por semillas.

Fruto seco del Árbol LaneroEste árbol tiene muchos usos. La lana de sus frutos se usa para rellenar colchones, cojines, almohadas y también como aislante. De la corteza de su tronco se obtienen fibras para la fabricación de sogas y cuerdas.

La madera es ligera y blanda, de color blancuzco. Con ella se fabrican maquetas de aviones, salvavidas y piezas pequeñas de madera.

El Árbol de Lana de las fotos se encuentra en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Referencias:

Libro: Manejo de semillas de 100 especies forestales de América Latina.

Libro: El árbol al servicio del agricultor: Guía de especies.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s