Higo Cimarrón

Higo Cimarrón, Higuera estranguladora, Higuera dorada,  Higuerón, Matapalos y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Higo Cimarrón. Su Nombre Científico es Ficus aurea y pertenecea la familia Moraceae. Es nativa de Florida, Sur de México, Caribe y América Central. Es nativo de República Dominicana.

Es un árbol de 15 a 20 metros de altura, que puede llegar a los 30 metros. Su copa es amplia, redondeada.

El Higo Cimarrón es una higuera estranguladora que guarda similitudes con otros miembros del grupo al que se conoce con el nombre de matapalos o higuerotes. Las aves dispersan sus semillas, que llegan a alcanzar las copas de los árboles y allí germinan y crecen como plantas epífitas, alimentándose del árbol anfitrión. Al ir creciendo, crecen también sus raíces, que van a llegar al suelo y adquieren fuerza, convirtiéndose en un árbol independiente y estrangulando al árbol que lo acogió.

La mayoría de los ficus entierra sus raíces bajo la superficie, pero el higo estrangulador y sus similares presume de ellas mostrándolas al público. Se convierten en una especie de malla de gran tamaño que ahoga al árbol que han invadido.

El tronco del higo cimarrón es grueso, de corteza lisa y grisácea y con los años se cubre de escamas. Presenta ramillas gruesas con marcas de las hojas. La planta entera produce látex.

Las hojas son grandes, de forma elíptica y de textura coriácea, es decir, gruesas y flexibles. Son de color verde oscuro, de 15 a 30 centímetros de longitud y sus márgenes son enteros.

Cada árbol produce flores masculinas y femeninas y se producen en el interior de los frutos, que son de forma esférica y son llamados “siconos”. Son de color verde y al madurar cambian a color rojo o púrpura. Su tamaño es de 1.5 a 2 centímetros. Estas flores interiores son polinizadas por un tipo determinado de avispa que se introduce en el sicono por una pequeña abertura y luego maduran y son consumidos por varios tipos de aves y mamíferos que dispersan las semillas, sobre todo, en las copas de los árboles.

El higo cimarrón se reproduce por medio de estas semillas y también se pueden multiplicar por esquejes.

El árbol de Higo Cimarrón proporciona el hábitat, alimento y refugio para una gran cantidad de formas de vida, incluyendo epífitas de los bosques, aves, mamíferos, reptiles e invertebrados. Proporciona alimento a animales que se alimentan de frutas.

Se usa también para formar setos vivos, como ornamental y para hacer bonsais. Su uso es de cuidado porque sus raíces pueden provocar daños a edificaciones y tuberías.

En República Dominicana estos árboles crecen de manera espontánea en zonas boscosas y se pueden apreciar en parques.  Los árboles de las fotos se encuentran en el Parque Mirador Sur, en Santo Domingo.

Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-38725038

https://higosdealmoharin.com/tag/historia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_aurea

https://www.arbolesornamentales.es/Ficusaurea.htm

http://treeworldwholesale.com/es/tasa-de-crecimiento-rapido/431-ficus-aurea.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s