Rosas silvestres. Nombre Científico: Rosas spp. Los rosales son arbustos erguidos o trepadores de tallo fibroso, de unos 2 a 5 metros de altura, cubiertos de espinas. Los que crecen en la naturaleza, en patios y jardines son los llamados Rosales silvestres y de ellos descienden los demás rosales. Son originarios de Asia, Europa, Norteamérica y África del Norte.
Las hojas pueden ser perennes o caducas y de borde serrado. Las flores se producen en el terminal de las ramas, solitarias o en racimo. Sus colores van desde una gama de blancos, rosados, rojos, amarillos, naranjas y púrpuras. Pueden ser simples, semidobles, dobles, de múltiples pétalos. Comúnmente son fragantes y producen frutos.
El fruto del rosal se le conoce como escaramujo y está compuesto por múltiples frutos secos pequeños encerrados en un globo carnoso rojizo.
El rosal es una planta que ha sido muy trabajada para modificar y crear nuevas variedades y formas. Existen unas 100 especies de rosales silvestres y unos 30,000 variedades o cultivares de rosas.
El principal uso de la Rosa es ornamental. El aceite esencial que se extrae de ella se usa mucho en perfumería y en cosmética, así como en el campo de la medicina y la gastronomía. Desde hace mucho tiempo se conoce el uso del agua y la esencia de rosas.
Los rosales se reproducen, sobre todo, por injerto o esquejes.