
Agave o Maguey es un género de plantas, generalmente suculentas, que pertenecen a la familia Asparagaceae.
Maguey es el nombre que se le daba a estas plantas en la antigüedad, pero de acuerdo a la clasificación botánica, forman el grupo o género Agave. Este nombre científico pasó a usarse como su nombre común, y actualmente Maguey y Agave se usan indistintamente.
Este género es originario de América, y la mayor concentración de especies nativas se encuentran en México, donde son conocidas como magueyes o mezcales. En la isla Hispaniola se encuentran algunas especies que son endémicas o nativas.
Son muchas las especies que conforman el género agave. Estas son algunas de las más comunes:
- Maguey blanco o Maguey amarillo (Agave americana). Fue la primera especie que Linneo nombró como Agave, por lo que es la especie “tipo” del género y se considera su representante. Es comúnmente llamado Maguey o agave de América.
- Maguey Pulquero (Agave atrovirens)
- Maguey Pulquero (Agave salmiana). Es una especie muy usada para la elaboración de pulque en México.
- Agave azul (Agave tequilana var. azul). Es famoso por ser el ingrediente principal en la producción de tequila. Esta especie es nativa de México y se caracteriza por sus hojas largas, azul-verdosas y un borde espinoso.
- Sisal (Agave sisalana). Se cultiva principalmente por sus fibras, utilizadas en la fabricación de cuerdas, alfombras y otros productos. Tiene hojas largas y verdes con bordes no muy pronunciados.
- Henequén (Agave fourcroydes) Es originario de México y se cultiva para usar la fibra contenida en sus hojas, para hacer cuerdas, cordeles para barcos, alfombras, sacos para empacar y transportar granos, y para la fabricación de tejidos.
- Maguey de bestia (Agave intermixta) Es endémico de la isla Hispaniola.
- Maguey antillano ( Agave antillarum) Es endémico de la isla Hispaniola.
Las especies del género son muy parecidas en cuanto a su forma y crecimiento. El sistema de raíces del agave, que consta de una red de rizomas poco profundos, permite que el agave capture eficientemente la humedad de la lluvia, la condensación y el rocío.
La planta forma una gran roseta basal de hojas gruesas y carnosas, en algunos casos de gran tamaño, que se sitúan en espiral alrededor de un tallo que es corto con relación a su longitud, por lo que aparentan nacer directamente desde el terreno.

La superficie de la hoja posee una cubierta que evita la evaporación. Las hojas también tienen bordes afilados y puntiagudos. Generalmente, las hojas están armadas de robustas espinas leñosas y aplanadas en los márgenes y una cónica, solitaria, rematando el ápice. Las púas disuaden a los depredadores de comerse la planta o usarla como fuente de agua. Unas pocas especies carecen de espinas.
Su crecimiento es lento, y finaliza con la floración. Florece una sola vez hacia el final de su ciclo vegetativo, lo que es conocido como monocarpismo. La planta produce un “quiote” o tallo floral de unos ocho o diez metros de altura y una anchura superior a los 10 cm de diámetro.


Desde más de la mitad de su longitud salen pequeñas ramas que terminan en flores color amarillo verdoso que son polinizadas por murciélagos. El fruto es una cápsula alargada. En un mismo año la planta florece, da frutos y muere.
A lo largo de su vida, la planta emite un gran número de hijuelos o retoños de raíz, alrededor de la roseta original. También puede crecer a partir de semillas, o mediante los rizomas.
Los agaves son conocidos por producir textiles como el henequén y el sisal (Agave fourcroydes y Agave sisalana) provenientes de sus fibrosas hojas.
Su principal uso es en la elaboración de las conocidas bebidas alcohólicas: tequila, pulque y mezcal, (Agave tequilana var. azul, Agave atrovirens, Agave salmiana,) provenientes de su tronco o piña.
Los agaves producen de manera natural grandes cantidades de hojas o pencas al año, las cuales pueden ser picadas, fermentadas y transformadas en forraje.
El Agave tiene también uso en mejoramiento de suelos. Diferentes variedades de agave son intercaladas con árboles o arbustos, pastizales y cultivos de cobertura, para fijar el nitrógeno y los nutrientes en el suelo.
Los Agaves tienen uso también como ornamental, en jardinería.
Los Agaves de las fotos se encuentran en Santo Domingo y en Constanza.
Referencias:
https://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/1395900/
https://es.wikipedia.org/wiki/Agave
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/agave-planta-de-las-maravillas
https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/magueyes/diversidad-magueyes