Trinitaria. Su nombre científico es Bougainvillea spectabilis. Es llamada también buganvilla, bugambilia, papelillo, Napoleón, veranera, Santa Rita, camelina, flor de papel y otros nombres.
Pertenece a la familia Nyctaginaceae. Es originaria de los bosques tropicales de América del Sur (Brasil, Perú y Argentina).
Es un arbusto trepador de hojas perennes que puede alcanzar una altura entre 1 y 12 metros. Su tronco es espinoso, ramificado y de rápido crecimiento. En realidad no trepa, ya que no tiene zarcillos, sino que se apoya de otra planta o elemento que lo sustente.
Las hojas tienen forma elíptica, con la punta aguda. Son color verde y hay una variedad que tiene hojas verdes y blancas. Lo más llamativo de esta planta son sus preciosas brácteas o elementos que protegen a las verdaderas flores. Estas flores son de pequeño tamaño, blancas y en grupos de tres, pegadas de las brácteas.
Las floraciones pueden ser de diferentes colores: blancas, fucsia, amarillas, rosadas, moradas, anaranjadas. Son abundantes y ocultan casi por completo las hojas.
En República Dominicana, tenemos diferentes colores de esta planta y la floración ocurre durante todo el año debido a nuestro clima y al permanente sol que hace florecer a las plantas de trinitaria de manera exuberante.
Su uso principal es ornamental y también es utilizada para formar setos.
Su reproducción se consigue por medio de estacas o esquejes y por acodo aéreo.